La Isla tendrá dos nuevos parques de bomberos en los próximos cuatro años

Una de estas estaciones profesionales estará ubicada en Candelaria y la otra en el Suroeste

05.01.2016 | 02:00

Tenerife tendrá dos nuevos parques profesionales de bomberos en los próximos cuatro años. Así lo avanza el presidente del Consorcio de Bomberos de la Isla, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien detalla que una de estas estaciones estará ubicada en el Valle de Güímar, en el municipio de Candelaria, y la otra, para la que aún no se ha definido localidad, en el Suroeste. Se trata de un ambicioso proyecto que se ha marcado el organismo tinerfeño de cara al futuro más próximo con el fin de garantizar la seguridad en toda la geografía isleña. Así, con estas dos nuevas incorporaciones, la Isla pasará a contar con un total de siete parques de bomberos.

El también director de Seguridad del Cabildo de Tenerife detalla que el Consorcio ya ha empezado a trabajar en ambos proyectos. "Ya hemos comenzado a tener reuniones y conversaciones con el Ayuntamiento de Candelaria así como con el área de Seguridad para desarrollar un centro dotacional en este municipio", explica Plasencia, quien añade que, "la intención es que este parque dé cobertura a todo el Valle". Por su parte, según revela el presidente del ente, la segunda de las estaciones estará localizada en el suroeste de la Isla, "en torno a los municipios de Adeje, Guía de Isora o Arona".

Aunque aún no hay una fecha exacta, Plasencia afirma que el organismo "desea que las dos nuevas incorporaciones estén disponibles en cuatro años". "Estamos revisando y actualizando el Plan Director de bomberos de la Isla, así como los planes turísticos de los municipios para poder avanzar", señala el director de Seguridad. El presidente del organismo apunta que, ahora mismo, el ente también está trabajando en los "primeros pasos" como son calcular los distintos presupuestos o la distribución de la ratio de bomberos por población.

Estos dos futuros parques ubicados en el Sur se sumarían a los cinco centros profesionales de bomberos que ya existen en la Isla.
Actualmente, hay un parque de bomberos en Santa Cruz y otro en La Laguna que dan cobertura a la zona metropolitana, uno en La Orotava y otro en Icod de Los Vinos, para atender a la población del Norte, y un último en San Miguel de Abona. Además, existen nueve estaciones de bomberos voluntarios localizadas en La Laguna, Tegueste, Güímar, Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Icod de los Vinos y Los Realejos.

Por otra parte, el director insular de Seguridad destaca que las negociaciones con los cuatro ayuntamientos que están fuera del Consorcio de Bomberos (La Matanza, La Victoria, Garachico y Buenavista) para que ayuden a costear el servicio "marchan bien".

"Empezamos el año con un calendario de encuentros que vamos a mantener con diferentes ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Nos reuniremos con sus técnicos municipales para así acercar posturas y aclarar la normativa jurídica con respecto a las competencias de sus municipios así como la aplicación de la misma", asegura Plasencia.

Plasencia añade que, tras los primeros contactos, confía en llegar a un acuerdo con todos ellos. "Siempre he encontrado una gran solidaridad por parte de todos los municipios de Tenerife en cuanto al Consorcio así como diálogo por parte de los ayuntamientos", detalla el socialista. Para el directivo, es esa línea de trabajo común, la del diálogo y el respeto, "la que vamos a mantener durante el primer semestre del 2016 en nuestros encuentros para visualizar una Isla más segura".

El presidente del Consorcio recuerda que en la actualidad la Corporación insular hace "el esfuerzo" de sufragar el 40% del presupuesto total del organismo, mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz hace frente al 19%; La Laguna, al 14%; y el de Arona, al 7%. Los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes aportan un 14% y los de menos de 20.000, un 6%, exceptuando los cuatro que no están. Por su parte, el Gobierno canario fija su partida en las cuentas de cada año y la establece de acuerdo al servicio efectivamente prestado, el territorio en el que se actúa, la población, camas turísticas y vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine