Mascotas

Valle Colino logró nuevos dueños para 1.437 animales durante el 2014

Se trata del centro con mayor número de acogidas de toda Canarias - Recogió un total de 4.022 especies ese año y más de 24.000 desde su creación en 2005

03.01.2016 | 11:05
Dos animales del albergue.

El Albergue Comarcal Valle Colino encontró un nuevo hogar para 1.437 animales durante el 2014, convirtiéndose en el refugio con el mayor número de adopciones de toda Canarias y, superando incluso, a algunos de su categoría de la Península. Así lo pone de manifiesto el último balance realizado por el refugio, donde se detalla que en ese año, el centro recogió a 4.022 perros y gatos.

En total, unos 24.000 animales han pasado por el albergue desde su creación en octubre de 2005, de los cuales casi 3.000 se han devuelto a sus propietarios y más de 13.500 se han entregado en adopción, según lo refleja el estudio del refugio.

El centro destaca que, en ausencia de campañas de castración por parte de las administraciones públicas que frenen sobre todo el aumento de colonia de gatos, es el único que realiza la esterilización de los mismos, devolviéndolos a su lugar de origen o reúbicandolos en otras distintas. Aún así, se llegan a recoger, algunos meses, a más de 300 felinos.

Para el manejo de estos números de animales, Valle Colino cuenta con ocho trabajadores cualificados, incluido un veterinario y, además, dos veterinarias de apoyo a tiempo parcial, siendo el único centro que tiene un servicio de recogida de animales las 24 horas del día.

Valle Colino tienen 50 chelines con capacidad para albergar a unos 250 animales y está equipado con dos quirófanos, dos salas de recuperación y un pequeño recinto para esparcimiento de los perros.

Además, de los habituales perros y gatos, en el albergue tienen cabida otros animales que por diversas circunstancias han ido a parar allí, como ovejas, gallinas, cabritos, patos, conejos, cerdos y un burro.

Campañas

Por otro lado, la Federación Canaria de Animales y Plantas (Fecapap) y el refugio realizan desde el año 2006 campañas de concienciación y sensibilización en los colegios de la Isla, donde el año pasado más de 9.000 escolares se beneficiaron de la misma, apostando por que la educación en esta materia dará sus frutos en los futuros propietarios de animales.

Estas labores educativas, bajo la campaña Mis Mejores Amigos, se ha consolidado en casi todos los centros educativos de la Islas. Estas campañas se complementan con las visitas de los escolares al albergue, para que visualicen la realidad y conozcan el día a día de los animales abandonados.

Además, el refugio recurre a la elaboración de flyers, vallas publicitarias, folletos y charlas para adultos, con el fin de inculcar a los propietarios las obligaciones que comporta la adquisición de un animal y su tenencia responsable.

Una vez al año, Valle Colino organiza una jornadas de puertas abiertas para que las familias al completo puedan relacionarse con los animales y participar de las actividades programadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine