La Laguna

El Cicop impulsa la nominación de Cartagena como Paisaje de la Humanidad

Matrán coordina el comité que redacta el informe que será presentado en Marruecos

03.01.2016 | 11:05
Vista desde el Castillo de la Real Fuerza en La Habana.

La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), con sede central en la Casa de los Capitanes de la ciudad de La Laguna, ha impulsado la nominación de Cartagena (Murcia) como Paisaje Cultural de la Humanidad ante la Unesco, basándose en el alto valor significativo de su puerto y de su área de influencia en el territorio.

Para ello se ha constituido un Comité Ejecutivo presidido por el Director General de la Fundación Cicop, Miguel Ángel Fernández Matrán, la Armada Española, representada por el Almirante de Acción Marítima y el Almirante del Arsenal de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Cartagena, por sus especiales características geográficas, a lo largo de la historia se ha considerado uno de los principales puertos naturales del Mediterráneo. Desde su fundación en el siglo III a. C. tanto púnicos, romanos, bizantinos, árabes como castellanos, hicieron de él un punto estratégico en el control marítimo de la península, el norte de África y el Estrecho de Gibraltar.

Aún hoy mantiene esta función estratégica al ser la principal sede de la Armada Española en el Mediterráneo. Su origen se remonta al siglo XVI, momento en el que la monarquía como modelo de estado sentó las bases para el desarrollo de una importante infraestructura con la creación de la Proveeduría de Armadas y Fronteras de Cartagena, cuya función fue la de dar avituallamiento y mantenimiento a las flotas de galeras y abastecer los penales norteafricanos. Para su servicio se construyó la Casa del Rey y unos años más tarde la Casa de la Pólvora. Esta función estratégica se acentuó en la segunda mitad del siglo XVII al convertirse en fondeadero permanente de las galeras de España, y culminó a finales del siglo XVIII con la construcción de un arsenal.

El programa borbónico para el desarrollo de grandes obras públicas generó la necesidad de unificar las distintas flotas y construir grandes bases navales. El ministro Patiño reorganizó la Real Armada y la dotó de una nueva estructura vertebrada por Departamentos Marítimos asociados a arsenales: Norte, Mediodía y Levante, este último con capital en Cartagena.

Para la defensa del arsenal se desarrollaron complejos sistemas defensivos formados por decenas de fortificaciones y edificios logísticos que estuvieron operativos hasta finales del siglo XX. Perdida su función original hoy día se han convertido en poderosos símbolos, testigos de un pasado histórico, cuya puesta cuya puesta en valor está suponiendo un revulsivo cultural para el territorio donde se encuentran.

En la actualidad el arsenal y sus sistemas defensivos se han convertido en el eje vertebrador de la propuesta que este Comité Ejecutivo va a desarrollar para la candidatura a la lista de Patrimonio Mundial. La candidatura tiene un espíritu transnacional al incluir en dicho proyecto el arsenal de La Habana (Cuba) con la colaboración de la Oficina del Historiador Oficial de la ciudad dirigida por Eusebio Leal Spengler, presidente del Cicop en Cuba. El proyecto será presentado en Tetuán (Marruecos) durante el XIV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, en donde también tendrá lugar una exposición sobre La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine