Santa Cruz

Los prácticos critican la falta de una oficina definitiva pese a la reparación de su sede

El presidente de la corporación asegura que se ha cambiado el uso a Muelle Norte, donde se encuentra el inmueble protegido, para convertirlo en una zona de ocio

02.01.2016 | 11:02
La Casa del Práctico, ya en obras, en Muelle Norte.

La Corporación de Prácticos de los Puertos de Tenerife ha denunciado que pese a la reparación que se está ejecutando en Muelle Norte para rehabilitar la sede en la que tuvieron sus oficinas durante seis décadas, el Puerto aun no les ha asignado una ubicación definitiva donde poder desempeñar su trabajo.

En estos momentos realizan su labor de supervisión de entrada y salida de los buques desde unas oficinas instaladas en el Muelle de Ribera. El presidente de la corporación, Jesús Pineda, aseguró que "lo que en un principio era un lugar para trabajar solo seis meses, se ha convertido en nuestras oficinas durante dos años".

La peor parte es que "no existe" una ubicación definitiva para ellos ya que "desde el Puerto no nos han explicado qué pasará con nosotros", añadió. "El uso de todo el Muelle Norte se ha convertido en zona de ocio, así que no podremos instalarnos" en el edificio que han ocupado durante más de 60 años. "Creemos que nos van a mandar a unos contenedores, pero no hay nada claro", sentenció este profesional.

Hace unos días comenzaba ha rehabilitarse de forma definitiva, tras varios años de espera, la Casa del Práctico que tiene su ubicación en Muelle Norte. Se trata de un edificio protegido, por lo que se conservación es obligada. Después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz concediera en noviembre de 2013 la autorización a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo para poder acometer los trabajos en este inmueble, ahora se ha puesto en marcha la obra que garantizará la protección de todo el edificio que durante años ha estado apuntalado para garantizar la seguridad en la zona.

Trabajos

El plazo de ejecución de los trabajos será de aproximadamente seis meses. La obra, cuyo coste está valorado en 600.000 euros, será financiada en un 60% por Puertos de Tenerife mientras que el 40% restante lo tiene que aportar la Corporación de Prácticos. "Ya era hora de que arreglaran el edificio antes de que se cayera, porque está protegido y hay que conservarlo", valoró Jesús Pineda.

El inmueble fue diseñado por el arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo. Se inauguró en 1947 tras la petición de la Comandancia Militar de Marina de Santa Cruz de Tenerife que solicitó a la Junta de Obras del Puerto un edificio para que los prácticos pudieran desarrollar su labor. Su diseño está inspirado en el puente de un barco y se divide en tres alturas. En la primera planta está la entrada, un cuarto de estar, un comedor y una terraza descubierta. En el segundo piso, al que se accede a través de una escalera de caracol, hay varias habitaciones donde dormían los prácticos y varios cuartos de baño. En la última planta se encuentra la caseta del vigía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine