La mayoría de los conjuntos históricos de la Isla carecen de planes especiales

De los 28 núcleos, solo cuatro cuentan con los documentos de ordenación

02.01.2016 | 11:02
El conjunto histórico de La Laguna, arriba, es uno de los cuatro núcleos de la Isla que cuentan con sus planes especiales aprobados.

La mayoría de los conjuntos históricos que existen en la Isla carecen de planes especiales. Para ayudar a incentivar el desarrollo de estos documentos, que complementan la ordenación de esos núcleos protegidos, el Cabildo de Tenerife destinará poco más de 500.000 euros en este ejercicio para colaboración en su realización y fomentar el cuidado de estos lugares. De los 28 puntos patrimoniales que hay, 18 no disponen de esos planeamientos, como son los de Arona, Buenavista del Norte, Icod de los Vinos, Guía de Isora, Güímar, Los Realejos, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona y Tacoronte.

Estos son los municipios con bienes de interés cultural que se beneficiarían de las partidas destinadas por la Institución, que espera que vayan acompañadas de financiación local. Para ayudar en la redacción, la consejera insular encargada del área, Josefa Mesa, especifica que la Corporación ha presupuestado una cuantía inicial de más de 150.000 euros, que se repartirán entre los ayuntamientos implicados con el objeto de que se comprometan a ejecutar los planes especiales de todos sus conjuntos históricos a través de los que impulsar su desarrollo, gestión y rehabilitación.

De los 28 núcleos de la Isla, los únicos que están en vigor son los de Los Silos, Tegueste, La Laguna y La Orotava, mientras que el de El Toscal, en Santa Cruz, está en fase de aprobación definitiva. Los del barrio Los Hoteles y el Antiguo Santa Cruz (ambos en la capital chicharrera), más el de Garachico y Puerto de la Cruz se encuentran en tramitación y fase de redacción.

Aparte de los 150.000 euros para incentivar los planes especiales, el Cabildo contempla otros 400.000 euros para ayudar a rehabilitar viviendas y edificios de particulares que se encuentren en estas áreas de protección.

La consejera de Patrimonio Histórico recuerda que se trata de ámbitos de competencia municipal pero no obstante la Corporación quiere "colaborar" porque tiene "interés en promocionar" ese tipo de núcleos al ser atractivos turísticos. Josefa Mesa resalta la predisposición de los ayuntamientos a participar en esta iniciativa y afirma que "lo ideal" sería que los planes especiales estuvieran desarrollados en este mandato, o al menos, con los primeros pasos dados. En función de cómo vaya esta primera edición, agrega que la Institución estudiará mejorar estas ayudas de cara a los próximos ejercicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine