La Laguna

El Consistorio elimina una docena de árboles tóxicos en Punta del Hidalgo

El municipio se convertirá en una reserva de olmos para Europa, donde están afectados por una enfermedad inexistente en las Islas

02.01.2016 | 11:02
Ejemplares de olmos en la zona del Parque de la Vega.

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna ha eliminado los ejemplares de un árbol exótico que había plantado hace años en Punta del Hidalgo. Se trata de la especie lagunaria patersoni que, precisamente, se colocó en ese lugar puesto que los ambientes salinos y próximos al mar son óptimos para que la planta se reproduzca.

En concreto, el pasado mes de noviembre se eliminaron alrededor de una docena de árboles -todos los que había plantados- al detectar que podían ser tóxicos. Aunque los árboles se encontraban en un entorno óptimo, aparecieron abejas muertas en la zona, una situación que, según han podido averiguar desde la Concejalía, no se ha producido en ningún otro lugar donde se han plantado, por lo que los expertos no contaban con ningún antecedente para saber su origen. Pero además, en época de floración, cuando el viento trasladaba las semillas, al caer sobre ropa tendida o sobre algún viandante, se detectó que producían picor.

De esta manera, ante el desconocimiento de las causas de estos efectos y para prevenir y evitar que vuelva a suceder, Parques y Jardines decidió eliminarlas.

Proyecto europeo

El municipio se convertirá en una reserva de olmos para la protección de la especie a nivel europeo. Así, Parques y Jardines, en colaboración con el Jardín Botánico de Madrid está llevando a cabo una plantación en el municipio para que sean una reserva para Europa, donde los árboles están afectados por grafiosis, una enfermedad que no existe en Canarias.

Los olmos, de los que hay más de 400 censados, se han plantado en las laderas de Mesa Mota, Camino de Las Peras y la plaza del Adelantado, entre otros, lo que ha ayudado a ampliar el nivel de zonas verdes con las que cuenta el municipio. En concreto, La Laguna dispone de 2.100.000 metros cuadrados de parques y jardines, y 31.000 metros cuadrados de césped. Cuenta con 13.000 árboles y 8.150 son palmeras. Curiosamente, "esta última es la que más se utiliza como palmera ornamental a nivel mundial", afirma el concejal del área, Javier Abreu, quien agrega que, en estos momentos, "lo que nos preocupa es el picudín, una plaga que aún no ha llegado a La Laguna pero sí está en Santa Cruz y puede afectarnos si no se llevan a cabo las medidas adecuadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine