La Laguna

El arte efímero de la costa lagunera

Luigi Stinga crea una escultura reciclada en Bajamar que arderá en la madrugada de este viernes 1 de enero

01.01.2016 | 13:20
Luigi Stinga realiza la escultura del león, ayer, en Bajamar.

El fuego dio la bienvenida al año 2016 en la costa lagunera de Bajamar, como viene siendo habitual desde hace unos ocho años cuando el escultor Luigi Stinga decidió crear su primera figura efímera para despedir el año. Se trata de una tradición que se celebra cada 31 de diciembre en su pueblo natal, Sorrento, en Italia, y que poco a poco ha ido introduciendo en el municipio. En esta ocasión, cuenta Stinga, el animal que arderá será un león, aunque en estos ocho años ha creado gallinas, cabras, toros y hasta elefantes, todos ellos elaborados con materiales reciclados, como palés o restos de poda.

El primer año que Luigi Stinga hizo la escultura en Bajamar recuerda que a la gente "le pareció curioso, luego lo veían terminado y no querían que lo quemara porque decían que era muy bonito y, al final, entendían que es, precisamente, cuando está ardiendo cuando mejor luce".

En esa ocasión, él solo creó la escultura para sorpresa de los vecinos de la Urbanización Lagunamar, donde las realiza cada año. Tras ese primer momento, empezaron a unirse a él algunos vecinos y hoy ya son un grupo los que colaboran en la pieza de arte efímero. Además, con los años, la popularidad ha ido en aumento y ya el año pasado fueron cerca de 200 personas las que decidieron pasar las primeras horas del año observando el fuego. "Cada vez viene más gente, así que ya no puedo dejar de hacerla", bromea Stinga.

Además, dentro del animal Stinga coloca unas piedras con algún dibujo para que la gente pueda llevárselas de recuerdo antes de prenderle fuego al animal, pero también pueden introducir aquello que deseen quemar. "La idea es quemar todo lo malo que ha pasado en el año para que quede atrás. Hay personas que han dejado incluso los resultados médicos de enfermedades que ya han superado", aclara el escultor. También en Semana Santa crea estas hogueras en Bajamar, pero sus piezas de arte efímero han visitado toda la Isla, desde el Festival Mueca de Puerto de la Cruz, hasta el Festival del Cuento de Los Silos, cuya obra, el caballo Rocinante, arderá el próximo 14 de enero.

Luigi Stinga asegura que todo empezó con las esculturas que hace en Bajamar. "La raíz de todas las obras que he ido haciendo por la Isla es esta", ya que fue el lugar donde decidió introducir una tradición italiana que realizaba desde pequeño con su familia. Hoy, todos están a tiempo para comenzar el año de una manera diferente bajo la luz de la luna y de las llamas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine