Santa Cruz

Queremos Movernos valora la obra de la Avenida Venezuela como inaccesible

Los pasos de peatones, que deben estar a cota cero, tienen dos centímetros de altura

30.12.2015 | 12:58
Uno de los rebajes de un paso de peatones en la Avenida Venezuela.

El colectivo Queremos Movernos denunció ayer que la obra de la Avenida Venezuela con la que se garantiza que no exista riesgo de inundaciones en caso de lluvias fuertes ha propiciado que los rebajes de las aceras en los pasos de peatones sean inaccesibles. Esta asociación señala que la altura de los vados tienen que estar a cota cero, es decir, al mismo nivel que la calzada. Sin embargo, según han podido comprobar algunos de sus miembros en algunas zonas estos rebajes superan los dos centímetros de altura.

Justo esta semana el Ayuntamiento de Santa Cruz presentaba las conclusiones del Plan Municipal de Accesibilidad, documento en el que ha quedado reflejada la necesidad de invertir más de 20,2 millones de euros para conseguir que la ciudad esté libre de barreras. Ana Mengíbar, presidenta de Queremos Movernos, aseguró ayer que el trabajo hecho por Sinpromi -entidad encargada de realizar el estudio del Consistorio- es "realmente bueno".

Sin embargo, su "miedo" es que ahora el documento "se deje encima de la mesa y no se realice ninguna intervención". "Nos han dejado claro que para poder financiar las obras tendrán que contar con dinero de Europa, pero nadie nos confirma qué pasará si ese dinero no llega", asumió la portavoz. "En Santa Cruz se debe ser más exigente con su gestión; está bien que se haga un informe sobre cómo está la situación, pero lo que importa es que se solucionen los problemas. En seis meses no se ha hecho nada, todo sigue igual", añadió la presidenta de este colectivo.

Para Queremos Movernos es "prioritario" que se cree un órgano que tenga competencia para auditar las obras que se hagan en Santa Cruz, para que "casos como el de los rebajes de las aceras en los pasos de peatones de la Avenida Venezuela no vuelvan a suceder", aclaró Mengíbar. "Se está diciendo que el presupuesto es muy grande y que se va a ejecutar en varias legislaturas. Y resulta que, en una obra en curso, se crean barreras", agregó.

Por su parte, la concejal de Sí se puede Asunción Frías afirmó que "no tiene razón de ser si el Gobierno local sigue haciendo obras en las que no se tengan en cuenta en absoluto sus propias previsiones para la eliminación de barreras arquitectónicas". La formación también recuerda que "con estos trabajos de la Avenida de Venezuela se está incumpliendo lo establecido en una moción de Sí se puede aprobada por el Pleno para la correcta señalización y dotación de alternativas accesibles para las personas viandantes durante la ejecución de obras públicas" en el municipio.

Esta propuesta establecía que el Ayuntamiento tendría en cuenta la accesibilidad en cada una de las obras públicas que se acometieran en la ciudad, ofreciendo alternativas de paso para personas con movilidad reducida u otras dificultades de movimiento relacionadas con la diversidad funcional que dificulten la libertad de movimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine