La Laguna

Hallan dos perros maltratados y tirados en bolsas dentro de contenedores de basura

La Policía Ecológica investiga ambos casos, uno en Las Chumberas y otro en el Camino del Medio - Uno de ellos, un cachorro de podenco desnutrido, ha muerto

30.12.2015 | 13:03

Los voluntarios y trabajadores del albergue de Valle Colino y los miembros de la Policía Ecológica lagunera se han encontrado estos días, y con apenas unas horas de diferencia, con dos desagradables sorpresas. Dos perros maltratados han sido abandonados, a su suerte, en sendos contenedores de basura del municipio: uno en el entorno del parque de Las Chumberas y otro en el Camino del Medio.

Tras ser alertados por los vecinos, los agentes del departamento de la Policía Local dedicados a los delitos relacionados con la naturaleza, la Policía Ecológica, entregaron a los animales a los responsables del Albergue. Estos, asimismo, los derivaron a los hospitales veterinarios con los que trabajan habitualmente, aunque no se pudo hacer nada por uno de ellos. Un cachorro de podenco, al que bautizaron como Jesusito, falleció a las pocas horas de ser encontrado.

Precisamente, el de Jesusito fue el primero de los casos denunciado este fin de semana, concretamente el sábado. El cachorro fue abandonado apenas sin vida dentro de una bolsa plástica. La portavoz del albergue comarcal y de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), Miriam Mendoza, habló ayer de la terrible coincidencia de estos dos sucesos. Esta entidad aglutina, además de al albergue público situado en Finca España, a otras 17 protectoras de toda la Isla.

Jesusito fue trasladado hasta un hospital veterinario sin que se pudiera hacer nada por su vida. Fue hallado por la Policía Local en un contenedor en los alrededores del parque principal de Las Chumberas. No había sido alimentado en mucho tiempo y estaba prácticamente en los huesos. Además presentaba lesiones por golpes. "Llegó en estado crítico y su cuerpo no pudo aguantar más, a media tarde falleció". En este caso, y según adelantó ayer Mendoza, la Policía Local de La Laguna se encuentra investigando y "tras la pista" del posible maltratador.

Al parecer, un vecino fue testigo de cómo alguien arrojaba al animal dentro del contenedor. Además de alertar a la Policía Local, tomó los datos de la matrícula del vehículo implicado. Había varios contenedores en esta zona y el personal de Valle Colino los vació uno por uno hasta que dio con el perro. "Estaba en el fondo, debajo de todas las bolsas y estaba prácticamente asfixiado", detalló Mendoza. Se calcula que tendría unos cinco meses aproximadamente.

El segundo de los casos, detectado este domingo, ha terminado con mejores noticias para su protagonista: Sam, una mestiza de un año de edad y pequeño tamaño. "La encontraron en un contenedor del Camino del Medio y, además de meterla en un saco cerrado, su torturador le ató las patas para que no pudiera ni moverse ni tratar de escapar por sí misma", detalló la portavoz. "También ha sido maltratado, tiene varios golpes en la cabeza", lamentó. En este caso, fue el 112 el que llamó directamente al albergue "porque recibieron el aviso de alguien que al pasar por el contenedor la oyó quejarse"

Afortunadamente, tras ser atendida de urgencia por los veterinarios, Sam está fuera de peligro. "Se le ingresó porque había sufrido una salvaje paliza", apostilló. Ya ha sido trasladada al albergue donde, según los plazos legales, podrá ser adoptada por una familia pasados los 21 días. "De todas formas, no la daremos en adopción hasta que se encuentre totalmente recuperada", apostilló. De hecho, la próxima semana será intervenida "de la cabeza del fémur, rota por los golpes recibidos".

Desde Valle Colino aseguraron ayer que es "demasiado habitual" que hasta sus dependencias lleguen animales maltratados. "Estamos viviendo una situación en el que la sociedad, por un lado y afortunadamente, está cada vez más concienciada con la necesidad de cuidar a los animales pero, por otro, se observa un grave problema de agresividad".

Mientras, y pese a las malas noticias de los últimos días, desde Valle Colino aseguraron ayer que mantienen una cifra de adopciones que los hace estar "los primeros de Canarias y entre los primeros del país". "Queremos insistir en que en este albergue ningún animal tiene fecha de caducidad y que hacemos todo lo que está en nuestra mano para que encuentren un hogar", añadió.

Asimismo, la portavoz de Valle Colino explicó que una de sus principales necesidades es la ampliación del recinto "porque no tenemos una zona adecuada de cuarentena para los animales que llegan enfermos". Además, tienen previsto impulsar un proyecto para la creación de un albergue específico para gatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine