Quién es quién en el callejero

La estirpe que dedicó su vida al mar

Carlos J. R. Hamilton formó parte de la familia de origen escocés que dio forma a la consignataria de buques Hamilton & Cia

30.12.2015 | 19:13
Una imagen de la calle Carlos J. R. Hamilton, en la capital de Santa Cruz de Tenerife.

Lucharon por el municipio, brillaron en sus campos o simplemente fueron vecinos humildes que por su generosidad merecieron el homenaje de Santa Cruz de Tenerife con una calle, plaza o parque con su nombre. Pero, ¿quién es quién en el callejero de la capital? la opinión de tenerife hace un recorrido por el mapa de Santa Cruz para ponerle cara a esos cientos de nombres y apellidos, muchos lamentablemente desconocidos. Hoy le toca el turno a la calle Carlos J. R. Hamilton, uno de los miembros de la familia de consignatarios de buques más relevantes de la capital chicharrera.

El apellido Hamilton está vinculado, en Santa Cruz de Tenerife, a una de las familias de empresarios navales más relevantes de la historia. Esta estirpe fundó y desarrolló la compañía de consignatarios de buques Hamilton & Cia, que encuentra su orígenes en el abuelo del propio Carlos J. R., Lewis Gellie Hamilton. Todo comenzó cuando este escocés, procedente de Greenock, donde nació en 1798, se estableció en Tenerife. Debido a la labor realizada por la familia y, en particular, por Carlos J. R., quien participó activamente en la vida política y social de la capital, su legado es recordado con una vía en su nombre, que se encuentra al final de la Rambla de Santa Cruz.

Lewis Hamilton llegó a la Isla en 1816, cuando contaba con 18 años de edad, e inmediatamente fue contratado para trabajar como aprendiz en la compañía de Gilbert Stuart Bruce, ubicada en Puerto de Santa Cruz, y que se dedicaba a la exportación de vinos. En 1837, Hamilton y Bruce firmaron un acuerdo para asociarse y dieron lugar a una empresa denominada Bruce, Hamilton and Co. Ese mismo año también se unieron varios británicos residentes en Tenerife para la compra de un terreno junto al cementerio de San Rafael y San Roque, creando así el cementerio inglés. De este modo, esta compañía fue una de las que más contribuyó para el mantenimiento del camposanto.

Cuando, en 1841, Gilbert Bruce fallece, se cierra la oficina de Puerto de la Cruz y pasa toda la actividad empresarial de la compañía a Santa Cruz de Tenerife. Así, a partir de esa fecha, además de comerciantes de vinos y cochinilla, se centran también en las actividades de agentes de compañías de barcos y banqueros.

Charles Howard y Hugh Henry fueron los dos hijos de Lewis Hamilton, quienes, a la muerte de su padre, pasaron a regir la compañía de Bruce, Hamilton and Co. Pero no fue hasta 1885 cuando el tío de ambos, John Edward, en calidad de socio, pasó a denominar la empresa tal y como se la conoce en la actualidad, es decir Hamilton & Cia.

Charles Howard Hamilton nació en 1844 y se casó con Carmen de Monteverde Cambreleng quien, junto a Rafaela Costa de Guigou, esposa del doctor Diego Guigou, puso en marcha la Asociación Caritativa de la Infancia en el año 1900, consiguiendo abrir el 26 de Mayo de 1901 el primer centro en la calle de Santa Isabel, más conocido como el Hospitalito de Niños, y que después tendría su sede en la calle Carmen Monteverde

De la unión de Charles Howard y Carmen resultaron ocho hijos: Mary, Carlos, María del Carmen, Louisa, Fanny, Pepe, John y Selina. Fue precisamente Carlos J. R. el que se quedó al frente de la consignataria a la muerte de su padre, en 1910. Este puesto lo ocupó junto a su primo Hugh James, uno de los tres hijos de Hugh Henry, quien murió en 1941. De este modo, quedando Carlos J. R. solo al frente de la empresa familiar en Santa Cruz de Tenerife.

Como toda su familia, Carlos J. R. Hamilton nació en la casona que poseían en la calle de la Marina en 1879. En el año 1897, el chicharrero de ascendencia escocesa viajó a Londres para estudiar en el Wimbledon College y, además, pasó por Burdeos. Regresó a a Santa Cruz de Tenerife en 1910, precisamente el mismo año en el que falleció su padre. Se casó con su prima Lilian, quien era una de las hijas de Hugh Henry, y con ella tuvo cuatro hijos: Carlos Hugo, Wilfrid, Patricio y Suzanne Hamilton Lebrun.

Carlos J. R. Hamilton fue presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz y también presidió el consejo de administración de la Caja General de Ahorros. Asimismo, fue miembro fundador del Real Club Náutico de Tenerife. Falleció en junio de 1967, cuando estaba al frente de los negocios su hijo Carlos Hugo, quien se había casado con Aida Guimerá Lucas. La consignataria sigue, en la actualidad, regida por los descendientes de aquellos empresarios apellidados Hamilton.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine