La Laguna

El Cabildo y el Ayuntamiento invierten 985.000 euros en el barranco de la Vega

La intención es que los trabajos comiencen a mediados del próximo año

30.12.2015 | 02:00
Canales del barranco de la Vega lagunera.

El Cabildo, a través del área de Cooperación Municipal, y el Ayuntamiento de La Laguna destinarán unos 985.000 para las obras de mejora del encauzamiento del barranco de la Vega lagunera, con las que se resolverán los problemas de los diferentes cauces públicos de la zona y el del barranco situado junto al Parque de la Vega.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 y son financiadas a partes iguales por la Corporación insular y el Consistorio. En concreto, el plan contempla diversos trabajos diferentes en cauces públicos de la zona, como el de la calle Molinos de Agua, la ampliación del Tablero Camino La Rúa y el encauzamiento del barranco junto al Parque de la Vega.

El consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, explica que "recientemente hemos adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de la obra a Civilport Ingenieros, que cuenta ahora con un plazo de cuatro meses para la redacción del mismo. Nuestra intención es que las obras pueden iniciarse a mitad del próximo año para solventar la problemática que afecta a esta zona, algo que no es fácil debido a la complejidad técnica de las mismas".

Abreu destaca la importancia de esta obra "porque supone mejoras en sus infraestructuras para aumentar su eficacia, así como su integración en el entorno de La Vega y la mejora de la seguridad para la ciudadanía de La Laguna". En este sentido, explica que "estas obras no supondrán solo una mejora en la seguridad en cuanto a las aguas pluviales, sino que también suponen mejoras en los servicios que se ofrecen a los vecinos".

Las obras están incluidas en la inversión del Plan de Cooperación Municipal para el municipio de La Laguna, cuya financiación se lleva a cabo en un 50% por cada administración. En total, las actuaciones ascienden a una cantidad aproximada de tres millones de euros. Entre los proyectos más importantes para el municipio se encuentran las obras de saneamiento en el núcleo de Guamasa; actuaciones de mejora de la red de saneamiento en Geneto; mejora de pluviales en el barrio de La Candelaria y la mejora del encauzamiento del barranco y drenaje de las laderas de San Roque-El Timple.

Carnicería

Este último proyecto de mejora en las laderas de San Roque-El Timple, más conocido como barranco de la Carnicería, consistente en la mejora del encauzamiento, que saldrá a licitación durante los primeros cuatro meses del próximo año, según informó el consejero insular el pasado mes de noviembre. En este caso concreto, y a pesar de también está incluido en el Plan de Cooperación Municipal, será financiado al 100% por la Corporación insular, que aportará los 650.180 euros necesarios, ya que el Consistorio lagunero se ha hecho cargo en su totalidad de otros trabajos.

El proyecto de mejora incluye la demolición del lateral izquierdo del barranco para ganar espacio para la propia calle y la creación de una vía de acceso provisional para las viviendas que se sitúan en el margen del barranco. Además, también se contempla la realización del asfaltado y el saneamiento. Los técnicos también han previsto colocar muros de piedra y hormigón para encauzar el barranco, entre otras mejoras para los vecinos de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine