Santa Cruz

Medio siglo de folclore sin tregua

La Asociación Lírico Musical Peña del lunes 1965 cumple 50 años y reconoce la labor de varios de sus socios

29.12.2015 | 02:00
Celebración del 50 aniversario de la Asociación Lírico Musical Peña del lunes 1965.

Por la Asociación Lírico Musical Peña del lunes 1965 ha pasado prácticamente la totalidad de los personajes históricos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Ya sea como componentes, directores o simplemente como asociados, casi todos los que dedican su vida a las carnestolendas chicharreras tienen una historia relacionada con la asociación que ayer celebró su 50 aniversario. El Círculo de Amistad XII de Enero acogió, a partir de las 20:30 horas, un emotivo acto que contó con la presencia de personas de todos los sectores de la sociedad.

El acto, presentado por el periodista Zenaido Hernández, realizó un repaso por la historia de la asociación y homenajeó a algunos de sus socios más ilustres. Entre ellos destacó el reconocimientos a Manuel Bello Afonso, solista de la Peña del lunes 1965 y una de las voces más importantes del panorama musical de Canarias. La celebración en el Círculo de Amistad XII de Enero se completó con las actuaciones de la Banda de Música Amigos del Arte, del Grupo de Folclore de la ALM Peña del Lunes 1965, de la Rondalla de la ALM Peña del Lunes 1965 y del Trío de Plectro La Peña.

La Asociación Lírico Musical Peña del lunes 1965 fue fundada hace ahora 50 años por siete amigos que formaban la Masa Coral Tinerfeña y que se reunía cada año el lunes de Carnaval. Su objetivo era participar y disfrutar de las Fiestas de Invierno –como se conocía en aquellos años al Carnaval–, recorriendo los principales barrios de Santa Cruz, animando a los vecinos que paseaban por la vía pública. La institución fue creada oficialmente el 17 de septiembre de 1965 y desde entonces ha desarrollado tanto actividades artísticas como sociales.
Desde sus inicios, la Peña del lunes 1965 estuvo dirigida por José Pérez López, conocido como Pepito Pérez, y participó en los concursos de rondallas del Carnaval chicharrero. Después de Pérez vinieron muchos otros directivos como José Lambea, Santiago Méndez o Fernando Hernández hasta llegar a Fernando González Rosales, en la actualidad.

A partir del año 1980, La Peña del lunes comenzó su andadura folclórica dentro de las fiestas navideñas, con los cantos de villancicos por las calles de Santa Cruz y actuando además en el Cabildo de Tenerife o en el antiguo Hospitalito de Niños con un grupo de más de 40 componentes y tres cuerpos de baile, dos de ellos infantiles.

Además, la Peña del lunes 1965 siempre ha colaborado con el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en los certámenes de habaneras. Asimismo, siempre ha estado presente en la ineludible cita de las Fiestas de Mayo, puesto que desde hace años presenta candidatas para la elección de la Reina. Así, no solo ha participado como parranda canaria, sino que también ha estado presente en los concursos de comidas típicas y en el Baile de Magos, entre otros actos.

El cambio de sede ha sido uno de los aspectos que ha marcado el devenir de la asociación en los últimos años y la ha hecho pasar por momentos complicados de los que, sin embargo, ha sabido salir airosa. La primera e histórica sede de la asociación estaba ubicada en la calle Antonio Domínguez Afonso, en la zona de La Noria. Sin embargo, la prohibición de realizar espectáculos en estas vías desembocó en que muchos socios se dieran de baja, la economía de la sociedad se resintiera y las actividades sufrieran un colapso. Sin embargo, hace algunos años, un grupo de ilusionados socios se propuso reconstruir el alma de esta sociedad que, después de deambular de un lugar a otro, encontró un cómodo local en la calle Cruz Verde, donde desarrolla su actividad en la actualidad.

El actual presidente de la asociación, José Antonio Pérez Afonso, reconoció ayer que "después del derrumbe de la sede, en 1968, la sociedad entró en una fase de cierta decadencia". No obstante, celebró la trayectoria artística y humana de esta sociedad, a la que ahora solo le queda "renovar la ilusión en el futuro". Y, así, espera pasar otro medio siglo más la Peña del lunes 1965: entre cantos, bailes y tradición canaria, con ánimo y buen humor para no faltar a ninguna de las citas importantes de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine