Santa Cruz

El 97% de los reservados para personas con discapacidad son inaccesibles

El Ayuntamiento debe invertir 20,2 millones para lograr una ciudad sin barreras

29.12.2015 | 13:12
Una plaza reservada para personas con dificultades de movilidad en Santa Cruz.

El 97% de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en las zonas urbanas de Santa Cruz son inaccesibles. El contenido del Plan Municipal de Accesibilidad, un documento pionero en Canarias que presentó ayer el Ayuntamiento, desvela las carencias y problemas en materia de accesibilidad que tiene la capital tinerfeña. Farolas ubicadas junto a los estacionamientos que impiden que el usuario descienda del vehículo o rebajes en las aceras que no cumplen con la altura mínima exigida junto a las plazas reservadas son solo algunas de las dificultades con las que se enfrentan a diario las personas que hacen uso de estos aparcamientos.

Para garantizar que la mayor parte del municipio sea accesible se debe realizar una inversión de más de 20,2 millones. Con esta cantidad se alcanzaría al menos un grado del 85% de accesibilidad universal, el mínimo que debe lograr cada municipio. Con este documento, le toca el turno al Ayuntamiento chicharrero, que debe dirigirse a Europa para pedir las subvenciones necesarias con las que poder acometer la mayor parte de los trabajos. El presupuesto municipal para el 2016, que acaba de aprobarse, incluye una partida específica de 400.000 euros para habilitar en materia de accesibilidad edificios e instalaciones. Además, queda reflejada otra cuantía, de unos 600.0000 euros, para obras concretas en el entorno urbano que ayudarán a eliminar algunas de estas barreras.

Ahora que se ha terminado su redacción, después de dos años de trabajo de campo, tanto los técnicos municipales como las empresas de servicios que trabajan para el Ayuntamiento tienen marcada una hoja de ruta para solucionar los problemas de accesibilidad de una manera global. El objetivo es que las acciones no solo se desarrollen en función de peticiones vecinales de manera concreta como se venía desarrollando hasta este momento.

Dentro del apartado de Urbanismo, los técnicos han analizado un total de 544 kilómetros, 7.088 aceras, 338 paradas de guaguas y 568 plazas de aparcamiento reservadas para personas con dificultades de movilidad. De todos ellos, se ha detectado un total de 4.936 puntos conflictivos, de los que 3.433 son elementos de urbanización y 1.503 son elementos de mobiliario urbano. Para todos se ofrece una solución, que en algunos casos es fácil. En otros casos, sin embargo, es más complicado, sobre todo en aquellos apartados donde juega un papel importante la participación de las empresas privadas y la del resto de ciudadanos.

Dentro del apartado de cuestiones que tienen que ver con urbanismo, de esos 20,2 millones total, se requiere una inversión de 15,5 millones repartidos en rebaje de aceras, para lo que será necesario un presupuesto de 6,9 millones de euros; elementos de urbanización, donde se necesita una inversión de 6,1 millones; mejoras en el mobiliario urbano, donde se precisan alrededor de dos millones; y plazas y parques, donde la inversión prevista ronda los 372.000 euros.

Los datos del informe reflejan que el 45% de los itinerarios peatonales que se han analizados en las zonas urbanas son accesibles. En cuanto a los puntos de cruce, el 46% cuentan con rebajes de pasos de peatones accesibles, el 12% son practicables y el 42% son inaccesibles. En cuanto al ancho de las aceras –donde casi se llega al aprobado–, el 78% son accesibles, el 19% son practicables y el 3% son inaccesibles. Para que una acera sea considerada totalmente accesible tienen que tener un ancho superior a los 90 centímetros.

Edificios

Se han analizado un total de 128 instalaciones municipales, entre las que figuran 75 de carácter deportivo y 53 edificios administrativos y culturales. Los datos arrojan que el 7% de los edificios administrativos y culturales cumplen con los parámetros de accesibilidad universal, mientras que en el caso de las instalaciones deportivas es apenas el 1%. Ante esta situación es necesaria una inversión de 4,2 millones, desglosados en 906.593 euros para edificios administrativos y 3,3 millones para instalaciones deportivas. Los principales aspectos que no cumplen con la normativa van más allá del acceso a los edificios. Se trata de instalaciones como vestuarios o baños inaccesibles así como el paseo, tanto en horizontal como en vertical, que se realiza en el interior de los inmuebles.

En materia de infoaccesibilidad –donde se hace referencia a la accesibilidad de las páginas web que utiliza el Ayuntamiento para informar a los ciudadanos– el Consistorio tiene que invertir unos 210.000 euros para eliminar las barreras de sus portales. De esta cantidad, alrededor de 140.000 euros serían para la adaptación de las páginas web corporativas, 50.000 euros para accesibilidad multimedia, 10.000 euros para productos de apoyo y otros 10.000 euros para la adaptación de los puestos de acceso público.

Dentro del capítulo de Formación y Educación que se detalla en el Plan Municipal de Accesibilidad se han ejecutado ya nueve acciones con los funcionarios municipales, que tendrán continuidad durante 2016, para ofrecer un servicio de atención a la ciudadanía de calidad, sin que se produzca discriminación por razón de discapacidad, movilidad o comunicación reducida.

Un documento ambicioso y exigente

El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez; aseguró que este documento "pone sobre la mesa la realidad sobre el estado de la accesibilidad del municipio". Se trata, desde su punto de vista, de un "diagnóstico profesional que contempla las soluciones para todos los problemas que se nos plantean". La idea del Consistorio es darles solución al menos a una parte durante este mandato. "Las restantes se irán desarrollando en años sucesivos", valoró. "Nuestra intención ha sido la de ser muy ambiciosos y exigentes en los parámetros de redacción del plan", aseguró el alcalde, quien recordó que el documento sirve "como hoja de ruta a seguir para poderlo dotar con recursos económicos que impulsen su desarrollo en cada una de las áreas que se ven afectadas". "Queremos avanzar hacia una Santa Cruz mejor y hemos conseguido ser pioneros en Canarias", añadió para desear que el resto de municipios del Archipiélago también pongan ahora sus cartas sobre la mesa.

La puesta en marcha del plan, que será absolutamente transversal, supondrá la participación de distintas áreas, como Viviendas Municipales; el Instituto de Municipal de Atención Social (IMAS); Infraestructuras, Obras y Servicios; Recursos Humanos; Urbanismo; Cultura; Deportes; Sociedad de Desarrollo; Fiestas y Seguridad Ciudadana y Movilidad. Bermúdez también reconoció que, aunque se trata de un trabajo que tiene que desarrollar el Ayuntamiento desde sus diferentes áreas, es también necesario contar con la colaboración de los vecinos. "De nada nos vale acondicionar plazas de aparcamiento para personas con dificultades de movilidad si después cualquier vecino aparca su coche en ella", detalló.

Para Carlos Correa, concejal de Accesibilidad, con este documento "se han desnudado las carencias de Santa Cruz en materia de accesibilidad". "Este plan nos marca las pautas y nos abre el camino para hacer las cosas como deben hacerse", anunció. De hecho, "la culminación de este documento nos abre de par en par las puertas para intentar conseguir financiación europea para los proyectos que contempla", añadió.

Zaida González, edil de Movilidad, agradeció a Sinpromi, como entidad redactora del plan, que permita al Ayuntamiento "ver la realidad". Además, al contar con las soluciones que este organismo propone parte del trabajo ya está avanzado. "Es una herramienta muy útil que nos permitirá avanzar en nuestro propósito de conseguir una ciudad mejor y más accesible para todos", confirmó la concejal.
Por su parte, Carmen Rosa García, consejera delegada de Sinpromi, remarcó el carácter pionero del Ayuntamiento de Santa Cruz.

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