La Laguna

Los 30 colegios públicos necesitan obras de rehabilitación por valor de 2,4 millones

El Ayuntamiento y los centros redactan un plan con las medidas necesarias en estas infraestructuras educativas

29.12.2015 | 13:23
El colegio de Las Mercedes lleva años reclamando que se cubra su cancha deportiva.

Los treinta colegios de educación infantil y primaria del municipio de titularidad pública necesitan obras de mejora en sus instalaciones por un valor que ronda los 2,4 millones de euros. El Ayuntamiento de La Laguna inició hace meses una serie de reuniones con los directivos y la comunidad educativa de estos centros docentes con el objetivo de determinar y cuantificar las necesidades estructurales de los colegios del municipio.

El pasado 17 de diciembre concluyó la primera parte del proceso con la redacción final de las necesidades y su ficha financiera correspondiente. Las obras abarcan mejoras en la seguridad, la salubridad y la accesibilidad en las infraestructuras educativas. No obstante, la partida más importante de las cuantificadas en estos encuentros es la que sería necesaria para techar las canchas de doce de esos colegios: 3.381.853 euros. Esta es una de las principales demandas de los centros laguneros, ubicados muchos de ellos en zonas frías y húmedas. Los colegios, en muchas ocasiones, tienen que suspender sus actividades deportivas y los recreos en las épocas de lluvia.

En total, el presupuesto genérico del informe sobre "las incidencias de mantenimiento y mejora en los colegios" laguneros tiene una ficha financiera que supera los 5,8 millones de euros. El objetivo del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, es reunirse con la responsable de Educación del Gobierno de Canarias, la consejera Soledad Monzón, para presentarle este documento y trazar un calendario de actuaciones. Fuentes municipales adelantaron ayer que este encuentro está previsto para el próximo mes de enero. En concreto, los centros que reclaman que se techen en sus zonas deportivas son: Ángeles Bermejo, Camino de la Villa, Clorinda Salazar, El Ortigal, Fernando III El Santo, Las Chumberas, Las Mercedes, Lope de Guerra, Los Andenes de Taco, San Benito, San Luis Gonzaga y San Matías. Los importes de este tipo de intervenciones superan siempre los 150.000 euros y, en algunos casos, llegan a los 375.000 euros.

El informe, que ha sido remitido a cada uno de los centros para su revisión definitiva, especifica que "se han considerado las propuestas ya en desarrollo o a partir del enero de 2016, exceptuando las obras no recomendadas técnicamente. Se consideran todas las actuaciones, esto es, tanto las que son competencia del Ayuntamiento de La Laguna como las de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias".

Habitualmente, las intervenciones que financia el Ayuntamiento pese a no tener competencia en materia educativa son las denominadas RAM: reposición, ampliación y mantenimiento. De estas, se han cuantificado unas necesidades de más de un millón y medio de euros. El Consistorio, que solicitará también la ayuda de otras administraciones públicas, pretende elaborar un plan a medio plazo que permita financiar todas las necesidades detectadas. Asimismo, se propondrá a las distintas comunidades educativas afectadas que traten de establecer sus prioridades para distribuir las posibles partidas económicas. Las obras RAM, según se especifica en el informe, se suelen externalizar y se adjudican a contratas dedicadas a la construcción.

Finalmente, la partida de mantenimiento detalla unas necesidades de financiación de casi los 400.000 euros. En este caso, como viene siendo habitual, serán las arcas públicas locales las que se encarguen de realizar estas intervenciones.

Las obras RAM, que será necesario encargar a empresas externas al Ayuntamiento, incluyen varios tipos de mejoras. Existe una partida denominada mantenimiento con un presupuesto estimado de 1.522.000 euros y otra de 43.495 euros destinados a la accesibilidad. Asimismo, se llevarán a cabo reformas en la seguridad (661.762 euros) de estos centros que van desde el cambio de las mallas de los campos deportivos hasta la reforma de los baños de los profesores, por citar algunos de los ejemplos incluidos en el informe.
Con este plan conjunto de actuaciones en los centros laguneros, el Consistorio quiere liderar y coordinar tanto la búsqueda de los fondos necesarios como la ejecución de las intervenciones correspondientes. En varias ocasiones, las comunidades educativas han manifestado en el pleno municipal estas necesidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine