Perfil

El sonido personal que triunfa

El ´DJ´ Héctor Couto triunfa en el mundo de la música electrónica con tan solo 28 años - Actúa el jueves en la discoteca chicharrera Cubik Club, entre artistas internacionales

28.12.2015 | 13:20
Héctor Couto en una de sus últimas actuaciones, en el Mystery Park Festival, en Suiza.

El chicharrero Héctor Couto tiene 28 años, pero su talento como DJ le ha permitido viajar por medio mundo haciendo mover el esqueleto a millones de personas. Su particular sonido ha cautivado a los amantes de la música electrónica durante los últimos años, en los que el joven ha sabido compaginar sus giras internacionales con una vida tranquila en la ciudad que lo vio nacer, Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad reside en Adeje, a donde se ha mudado hace poco tiempo. Y es que, explica el santacrucero, "¡no me planteo vivir fuera de Tenerife!".

Durante la mayor parte de su vida, Couto ha vivido en El Sobradillo, donde hace algunos años cursó el módulo de Formación Profesional de Electrotécnica. Desde que era pequeño entró en contacto con la música electrónica, un estilo que siempre llamó su atención. Cuando tenía 14 años comenzó a interesarse por la música de los años 90 y, un poco más tarde, por la producción musical. "Todo ese recorrido me ha ayudado mucho a lo largo de mi carrera para conseguir mi sonido actual, que tiene mucha influencia de esos años que tanto me marcaron", comenta el chicharrero.

El artista explica que su incursión en el mundo de la música "ha sido muy espontánea" aunque no olvida que ha tenido que recorrer un largo camino para llegar a donde estoy hoy", explica Couto. Y es que, añade, "realmente empecé en este mundo porque lo tenía como una afición que, poco a poco, se ha convertido en mi actual trabajo".

Después de varios años de trabajo duro, Héctor Couto ha dado forma a un sonido personal. El chicharrero explica que toda su proyección está inspirada en sus años de adolescencia en Tenerife. "En los años 90, llegó de una manera muy fuerte el movimiento break beat de Inglaterra a la Isla y eso influyó muy intensamente en el desarrollo de mi música, de entonces y de ahora", explica Couto, quien añade que "mi manera de trabajar es muy sencilla: hago música cuando me apetece y no me pongo ningún limite a la hora de trabajar en mi estudio". Añade que, a la hora de producir, "me inspiro en muchas fuentes, artistas o géneros musicales, ya que no pretendo encasillarme y mi objetivo es innovar y crecer como artista". "Con mi música siempre intento transmitir energía", anuncia el santacrucero.

El éxito del que disfruta le ha permitido viajar por buena parte de la geografía internacional y, reconoce, eso le hace sentir muy orgulloso ya que los diferentes mercados han sabido reconocer su talento. En concreto, comenta, "este año ha sido increíble porque he logrado ser finalista en los premios a Mejor Artista House en los Vicious Awards y también he entrado en la lista de los 100 mejores artistas tech house de 2015 para Traxsource".

Además, está en el top 100 de Resident Advisor y explica que también es imprescindible que "que reconozcan tu trabajo en esta industria para poder seguir progresando". De este modo, reconoce que "estoy muy orgulloso del trabajo que he realizado en estos años y del gran equipo que tengo a mis espaldas, que no dejan de apoyarme, y eso es algo fundamental para seguir avanzando", sentencia Héctor Couto.

Precisamente esa proyección internacional le ha permitido trabajar con muchos artistas internacionales. Reconoce que para él es fácil entrar el contacto con tanta gente diferente y aprovecha para comentar que "el que me conoce sabe que soy una persona humilde y que me adapto a cualquier situación", por eso explica que "en estos años he tenido la oportunidad de colaborar con bastantes artistas y he aprendido mucho con cada uno de ellos".

El chicharrero actuará el jueves en la discoteca Cubik Club, junto al Parque Marítimo, dentro de los conciertos que tiene preparado el sello Sigan Bailando para amenizar las fiestas navideñas. La nota local la podrá Couto, quien reconoce que está muy contento de poder pasar estas fechas en casa y con su gente. "¿Qué más se puede pedir?", se pregunta el DJ, quien agradece que Sigan Bailando lleve más de un año apostando por su sonido. Así, reconoce que "voy con muchas ganas de celebrar el Año Nuevo con todos los tinerfeños".

El año 2016 viene cargado de proyectos para Héctor Couto. Ya tiene algunas fechas programadas para actuaciones en Sudamérica, en países como Argentina o Guatemala. Ese viaje lo tendrá que realizar poco tiempo después de que actúe en Santa Cruz de Tenerife, pero en febrero volverá a la tierra que lo vio nacer para actuar en el Carnaval chicharrero en Ocean Club. Por último, en marzo le toca visitar Estados Unidos en un tour por ciudades como Chicago, San Francisco, Miami, Los Ángeles o Denver.

Además, tiene en marcha varios proyectos que pronto saldrán a la luz y entre los que se encuentra el lanzamiento de un trabajo con su propio sello, Roush. Explica que se trata de un disco muy completo en formato vinilo y digital, llamado Parental Advisory. Además, lanzará un EP que saldrá con el sello de Ralph Lawson y otros que verán la luz a lo largo del próximo año.

Couto reconoce que el panorama canario de música electrónica ha evolucionado mucho, lo que ha permitido que aparezcan artistas de la talla de Hanfry Martínez o Juliche Hernández. "Todos ellos se encargan de llevar el nombre de Canarias por todo el mundo, dejando huella en la escena electrónica nacional y internacional", afirma Couto orgulloso. "Espero que muchos de nosotros seamos un referente para que jóvenes canarios sigan interesándose por este maravilloso mundo", desea el DJ chicharrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine