Santa Cruz

La obra del Palacio de Deportes incluye una zona comercial y de restauración

El Consistorio somete a información pública el estudio de viabilidad del ambicioso proyecto de reforma del Polideportivo Municipal, con una inversión de 10 millones

28.12.2015 | 13:20
Construcción anexa al Palacio Municipal de Deportes y que se encuentra inacabada, en Santa Cruz de Tenerife.

La ambiciosa reforma y ampliación del Palacio Municipal de Deportes, en Santa Cruz de Tenerife, permitirá ofrecer a los chicharreros 83 horas semanales de actividad, supondrá la creación de unos 34 puestos de trabajo y dotará a la instalación de locales comerciales y de restauración. Así se establece en el estudio de viabilidad económica de la concesión de obra pública consistente en la redacción del proyecto, construcción y explotación de la ampliación y reforma del Polideportivo de la capital, que se encuentra en la actualidad en exposición pública. Las empresas interesadas en la ejecución de las obras y en la explotación del complejo deberán presentar sus ofertas antes del próximo 17 de enero.
La superficie afectada por las obras será de 10.475 metros cuadrados en planta y se tendrán que invertir en la ejecución de las mismas 10,3 millones de euros, de los que nueve millones corresponden a la realización de los trabajos, mientras que 1,2 millones se destinarán a la adquisición de inmovilizado y disponibilidad de tesorería. Atendiendo a las necesidades de personal para la gestión de la instalación, y según se establece en el estudio de viabilidad, se prevé una plantilla de 34 personas, entre monitores deportivos, recepcionistas y administrativos, entre otros perfiles, de las que 24 se incorporarán desde el comienzo de la actividad y otras 10 cuando empiecen a funcionar la totalidad de los servicios.

El reformado y ampliado Palacio Municipal de Deportes ofrecerá una amplia superficie de aparcamientos; salas de spining, fitness y musculación; pistas de tenis; pistas de pádel; pistas de squash; piscina polivalente; piscina de natación; cubierta donde poder ubicar paneles solares para la climatización de las piscinas; salas de actividades dirigidas (gimnasia rítmica, taichi, yoga y pilates); vestuarios adecuados; pabellón polideportivo con acceso independiente (fútbol sala, baloncesto, voleibol); zona de recepción; cafetería; zona comercial y de restauración para su uso por abonados y por personal ajeno a la instalación con acceso directo por la calle Heliodoro Rodríguez López y por Eduardo Zamacois; ludoteca-sala de estudio; sala de rehabilitación y fisioterapia, y sala para la escuela de Esgrima, entre otros servicios.
En el estudio de viabilidad, aprobado por el Ayuntamiento y sometido a información pública durante un mes desde el pasado 16 de diciembre, se indica que la ampliación y reforma del Palacio Municipal y la implantación y mejora de disciplinas deportivas van a permitir un incremento de la actividad deportiva en el municipio, tanto desde el punto de vista de aprendizaje como de práctica habitual de deportes y, además, se convertirá en un lugar muy atractivo para la población de otras localidades. "Aumentarán las actividades de ocio y familiares; se producirá un incremento de la participación ciudadana en las actividades deportivas que se organicen; aumentarán los eventos competitivos; se crearán puestos de trabajo en las distintas instalaciones, incluida la cafetería, y mejorará la organización de la oferta deportivo y la calidad del servicio", se establece en el citado documento.

Una vez finalizadas las obras, la intención es que el Pabellón Municipal de Deportes esté abierto, como mínimo, de lunes a viernes, desde las siete y media de la mañana hasta las once de la noche, y los sábados de ocho y media de la mañana hasta las dos de la tarde. La instalación permanecerá cerrada todos los domingos y los días festivos nacionales, autonómicos y locales, salvo si se celebra una competición de ámbito insular o superior. Y también el horario de los sábados podrá ser ampliado si se desarrolla alguna competición.

Con respecto a los precios, el estudio de viabilidad determina que estos deben fijarse con el único objetivo de alcanzar un beneficio social más que económico, "fortaleciendo así el posicionamiento a que toda la población tenga fácil acceso al deporte y al cuidado de la salud". Se establecerán cuatro modalidades: abono mensuales, que permitirán el uso sin coste adicional de las zonas acuáticas, gimnasios, actividades dirigidas y programadas si se dispone de plazas libres; entradas puntuales, que permitirán el uso diario de todo lo mencionado anteriormente; alquiler de instalaciones deportivas, para los espacios que solo pueden ser reservados por una persona o un colectivo (squash, tenis, pádel y salas de uso deportivo); y los precios para los cursos de iniciación, perfeccionamiento y tecnificación de diferentes actividades.

En principio, el abono mensual tendrá un coste de 34 euros si se es residente en la capital y de 39 para los visitantes. Los menores de 18 años pagarán 19 y 24 euros respectivamente; los jóvenes hasta 25 años, 25 y 30 euros; y los mayores de 65 años y las personas discapacitadas, 17,50 y 20 euros. También habrá un abono familiar para la pareja y para todos sus hijos menores de 26 años, cuyo coste será de 62 y de 71 euros. El uso diario de la instalación supondrá un coste de 5,5 euros, aunque su venta dependerá del aforo cubierto de la instalación. Los abonados pagarán por las canchas de squash seis euros; 4,50 por las de tenis y 10,50 por las de pádel. A los no abonado les costará nueve, 6,50 y 13 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine