Campaña navideña en la capital

La Navidad anima los comercios y las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife

Negocios y clientes anhelan que en la ciudad haya ambiente festivo todos los fines de semana del año

28.12.2015 | 15:20
La Navidad anima los comercios y las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife
La Navidad anima los comercios y las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife

Centenares de personas recorriendo las calles del centro de la ciudad; música de artistas callejeros amenizando el paseo; todas las tiendas abiertas y largas colas en sus cajas; policías por todas partes para controlar a los carteristas, y una extensa feria de artesanía recibiendo a los cruceristas. Es la imagen que ayer mostraba el casco histórico de Santa Cruz. La Navidad ha llenado de vida los domingos de las calles del centro de la capital, sin necesidad de organizar actividades de dinamización por parte del Ayuntamiento que, además, solo se hacen una vez al mes. Tanto los comercios como los vecinos y visitantes que ayer se encontraban disfrutando de la ciudad coincidieron en manifestar que "ojalá Santa Cruz disfrutase de este ambiente durante todos los fines de semana y, en concreto, todos los domingos".

En las tiendas se manifestaba que si el centro de la capital tinerfeña estuviese tan lleno de gente todos los domingos del año como ocurre con los de diciembre, debido a la campaña navideña, entonces sí que valdría la pena también abrir durante dicho día de la semana. "Yo creo que todos los comercios soñamos con esto. En otras ciudades turísticas, que haya este ambiente en la calle durante un domingo es normal, pero aquí solo ocurre durante la campaña navideña o cuando el Ayuntamiento organiza actividades de dinamización", contó Yaquelín Monrroy, empleada de la tienda Tierra, situada en la calle Castillo.

Y por su parte, alguno de los ciudadanos que ayer se encontraban paseando por el centro o realizando sus compras indicaron que Santa Cruz se llenaría de vida todos los domingos del año si todas las tiendas abriesen "tal y como lo han hecho hoy (ayer)". "Nosotros algún que otro domingo venimos a pasear por el centro de la ciudad, pero es que es muy poco lo que está abierto y muchas calles están desiertas.
Los comercios deberían abrir todos los domingos y poco a poco se iría corriendo la voz, de manera que llegaría un momento en el que la capital siempre estaría llena de gente durante dicho día. Durante los domingos de diciembre, Santa Cruz cambia y el ambiente es maravilloso. ", apuntó el vecino Pedro Álvarez.

Y es que ayer en el casco histórico de la capital se respiraba fiesta y se respiraba Navidad. A los numerosos chicharreros y ciudadanos de otros municipios y de otras islas que ayer se encontraban en Santa Cruz se sumaron muchos de los cruceristas que arribaron al Puerto chicharrero a bordo de los buques Rotterdam y AIDAblu.

El Rotterdam, con 1.200 turistas y 600 tripulantes, llegó el sábado pero se quedó en la instalación portuaria de la capital tinerfeña hasta la medianoche de ayer domingo. Ayer mismo llegó el AIDAblu, con 2.200 cruceristas, que se quedó hasta las diez de la noche. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el sábado también arribó al Puerto chicharrero el AIDAsol, durante todo el fin de semana llegaron a la ciudad 5.600 turistas y 1.860 tripulantes. Para los próximos fines de semana también se espera la visita de numerosos cruceristas.

Durante estas fiestas, lo primero que se encuentran en la ciudad los turistas que vienen en cruceros es la tradicional Feria de Artesanía de la Alameda del Duque Santa Elena, formada por más de 50 puestos en los que se venden originales y artesanos productos, y que está abierta desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche.

Precisamente, y según informaron a la opinión de tenerife algunos de los responsables de estos puestos, los que más compran son los cruceristas, "más que la gente de aquí". "Estamos convencidos de que a los turistas les encantan las ciudades que están abiertas los domingos y en las que haya de todo para comprar, tanto tiendas como ferias de artesanía. Creemos que sería muy beneficioso para Santa Cruz de Tenerife que la Feria de Artesanía de La Alameda, desde el punto de vista turístico, estuviese abierta todo el año y no solo durante la campaña navideña. Yo llevo años diciéndolo pero nadie me hace caso. Esta ciudad, aunque la verdad es que ha mejorado mucho en los últimos años, necesita más vida y más cosas que ofrecer a los que nos visitan", comentó la artesana Mónica Martín, responsable del puesto en el que se venden joyas de cobre e inciensos artesanales.

Ayer domingo los turistas y los chicharreros también pudieron disfrutar del Rastro, del Mercado Nuestra Señora de África y de una Ruta del Carnaval, que partió de la Plaza de España para realizar un recorrido por los principales hitos de la fiesta chicharrera, incluyendo la entrada al local de ensayo de la murga Ni Fú Ni Fá. Esta ruta estará disponible hasta el 26 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine