Una empresa americana y otra europea, interesadas en unir la Isla y Nueva York

El consejero insular de Turismo informa de que las negociaciones están avanzadas, aunque apunta que esta conexión no podrá entrar en funcionamiento hasta 2017

28.12.2015 | 13:20
Decenas de pasajeros hacen cola para facturar en el aeropuerto de Los Rodeos, en el Norte.

El Cabildo de Tenerife busca desde hace más de un año aerolíneas interesadas en unir la Isla con Estados Unidos. En julio de 2014, y con cargo al Fondo de Desarrollo de Vuelos para el Archipiélago, el Gobierno canario sacó a concurso esa conexión, pero la realidad es que quedó desierto ante el nulo interés por parte de las compañías. Pese a esa convocatoria fallida, la Corporación insular no ha desistido de su intención y desde entonces trabaja en poder sacar adelante esta ruta. Fruto de ese afán, el consejero de Turismo de la Institución, Alberto Bernabé, informa de que en la actualidad hay dos líneas aéreas que han mostrado predisposición a prestar este vuelo, una europea y otro americana.

Si bien el responsable del área no quiso desvelar sus nombres "por tema de competencia", sí especifica que las negociaciones con ambas están "avanzadas" pero "no concretadas", según sus cálculos, hasta el próximo ejercicio. El motivo es que el enlace con Nueva York no será viable hasta 2017, ya que Alberto Bernabé señala que existe una "coincidencia" entre las aerolíneas que podrían llegar a operar ese servicio. El problema es que ninguna de ellas cuenta en la actualidad con los aviones que permitirían hacer ese recorrido tan largo, pero ya han realizado los pedidos para contar con las aeronaves adecuadas para cubrir ese radio.

El consejero de Turismo en el Cabildo afirma que esas compras se materializarán a lo largo del ejercicio que está a punto de comenzar y principios del siguiente, por lo que la previsión que maneja es que, "una vez reciban" esos transportes, "la viabilidad de la ruta se incrementará" para que pueda funcionar en 2017.

A pesar de que no querer desvelar nombres, cabe recordar que la compañía Norwegian estudia la posibilidad de utilizar Tenerife como hub con América y, de hecho, el responsable de Relaciones Institucionales de esta línea, Alfons Claver, no descartó en el pasado mes de julio vuelos internacionales a América.

Por otro lado, respecto al objetivo del Cabildo de aumentar las conexiones aéreas de la Isla, también están las negociaciones que la Corporación insular mantiene con la mayor red alemana de agentes de viaje. Alberto Bernabé declara al respecto que la Institución tinerfeña ha mantenido contactos "muy interesantes" con RTK (RaffeisenTours–Kooperation) ya que se trata de un consorcio que tiene un porcentaje "importante" en TUI y una "amplio negocio" en Holanda y Bélgica, dos mercados que interesan a la Administración. Para él, por tanto, se trata de un "macroagente turístico" de gran relevancia y, debido al peso que tiene en este sector, indica que se le ha vendido Tenerife como escenario para el congreso mundial que celebra RTK.

El consejero insular de Turismo resalta que este gigante de los agentes viajes valora en estos momentos la oferta hecha por el Cabildo. Defiende que a la Corporación insular le interesa con su organización en la Isla poder traer al territorio insular a los "auténticos prescriptores" para que conozcan de primera mano los valores que ofrece Tenerife, ya que la promoción en los lugares de origen no es la única fórmula que existe para darla a conocer.

Si finalmente RaffeisenTours–Kooperation acepta la propuesta, Alberto Bernabé calcula que entre 800 y 1.000 representantes del sector de Alemania visitarán la Isla con motivo del congreso mundial de agentes de viaje, pero lo más importante para él es que "conocerán y recorrerán" el territorio.

Aún, sin embargo, el escenario para su desarrollo es una incógnita, aunque el responsable del área en la Corporación manifiesta que RTK, "la columna vertebral germana", ha mostrado una receptividad "muy grande" en una primera aproximación, cuando el presidente de este conglomerado de agencias, Thomas Bösl, estuvo en Tenerife a principios de mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine