El Cabildo activa la recuperación de cuatro playas en mal estado de la Isla

La Corporación insular destinará en 2016 fondos para Valleseco, Martiánez y un paseo en San Blas

27.12.2015 | 02:00
Varios bañistas en la actual playa de Valleseco, en Santa Cruz.

El Cabildo de Tenerife trabaja en cuatro proyectos de "una envergadura muy grande" a desarrollar en la costa de la Isla. Según informa el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, son actuaciones que su área ha querido priorizar y que se centran en la recuperación de cuatro playas de la Isla que en la actualidad se encuentran en mal estado. Si el responsable de este departamento ya había dicho que la Institución apoyará económicamente el arreglo de la zona de baño de Valleseco, en Santa Cruz, ahora anuncia que a esta se suman otras tres: Martiánez (en Puerto de la Cruz), San Blas (en San Miguel de Abona) y Los Tarajales (en Arona). Mientras que la de la capital y las dos primeras ya cuentan con fondos para el próximo año, la intención es que un inversor privado asuma al arreglo de esta última a cambio de poder explotar los servicios de temporada que se ofrezcan allí.

Bernabé especifica que la Institución ha dado preferencia a estas acciones para el presente mandato y, de hecho, algunas de ellas ya cuentan con financiación para el ejercicio que viene. En el caso de la playa de Puerto de la Cruz, indica que la Corporación destinará un total de 500.000 euros para su rehabilitación, a los que hay que sumar los 300.000 que contempla el Estado.

No es la primera vez que las cuentas de las administraciones recogen dinero para esta obra sin que posteriormente pueda comenzar. El escollo encontrado es un exigencia impuesta por la Dirección General de Costas antes de ejecutar la mejora, valorada en cinco millones de euros (tres de ellos a poner por el Estado y dos por el Cabildo y el Consorcio de Puerto de la Cruz). Desde que se resuelva ese asunto, la intervención quedaría desbloqueada y Bernabé se mostró optimista al respecto. Según sus previsiones, la licitación se llevaría a cabo en 2016 y sería a final de ese periodo cuando se iniciarían los trabajos, para culminar en 2017.

Según explica, el motivo que ha retrasado esta regeneración es que Costas pidió que hubiera un aliviadero de las aguas del barranco hacia la playa, "y esa exigencia taponó la licitación". Ahora, ese proyecto para cumplir con esa demanda se encuentra en manos del Gobierno de Canarias y del Estado para su aprobación y, en caso de que se le dé luz verde, ya se podría realizar la adjudicación.

El consejero insular detalla que la obra solicitada por este organismo dependiente del Ejecutivo central supone un coste de 500.000 euros, una cifra que sería asumida por el Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, integrado por el Ayuntamiento, Cabildo y administraciones regional y estatal. Si bien esta entidad ejecutaría el trabajo, el responsable del área en la Institución insiste en que solo basta con que el proyecto del aliviadero esté aprobado para realizar la licitación de la zona de baño.

En el caso de la playa capitalina de Valleseco, especifica que para el próximo año el Cabildo prevé invertir solo 50.000 euros "entendiendo que la actuación en 2016 será pequeñita", ya que el Ayuntamiento es "consciente de que debe resolver la disponibilidad de suelo", puntualiza.

El tercer espacio que la Corporación tiene previsto arreglar es San Blas, en San Miguel. Bernabé indica al respecto que esta mejora está dividida en dos partes: la rehabilitación de la zona de baño con machaqueo y la construcción de un nuevo paseo marítimo de 1,5 millones de euros desde el hotel hasta la Playa de Los Abrigos, para lo que se ha presupuestado 500.000 euros de cara al próximo ejercicio.

La cuarta intervención, la de Los Tarajales, es "esencial", destaca el consejero insular de Turismo. Informa de que la Institución tinerfeña valora junto a Costas que un privado realice la inversión necesaria para recuperar el espacio a cambio de que explote los servicios de temporada que resulten de ese arreglo. En el supuesto de que fracase esa opción, afirma que el Cabildo trataría de impulsar la financiación pública y muestra su disposición a colaborar para poder sacar adelante esta iniciativa, que subraya que "es muy importante par el sur de Tenerife".

Aunque resalta que estas cuatro intervenciones son las de mayor envergadura de cara a este mandato, declara que también existe un plan para mejorar el litoral de la Isla. Bernabé manifiesta que se han detectado 139 posibles proyectos valorados en más de 100 millones de euros a desarrollar en los 28 municipios de la Isla con costa pero, sin embargo, todavía hay que "filtrar" esas ideas con el órgano estatal para que determine "cuáles pueden plantear problemas y cuáles podrían ejecutarse sin problemas". Ese trabajo, según apunta, estará terminado este mes para en enero presentar las iniciativas viables a los ayuntamientos.

"El compromiso del Cabildo de Tenerife es que va a encargar y asumir la redacción de los proyectos que no tengan problemas en 2016, para después ejecutarlos de 2017 en adelante porque la idea es que este programa dure 10 años", detalla Bernabé.

Para cumplirlo a lo largo de ese tiempo, defiende que la Institución necesita la implicación económica del resto de administraciones para acometer esas obras de pequeño impacto en el litoral, asegura, con la estimación de que la Corporación insular aporte el 50% del coste, los consistorios en torno a un 10% y el Estado y Gobierno canario un 20%, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine