Cultura | La música protagoniza las fiestas

Voces para llevar la Navidad por el mundo

El Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Polifónico Universitario se unen a la Orquesta Sinfónica para interpretar ´Carmina Burana´

26.12.2015 | 02:18
Voces para llevar la Navidad por el mundo
Momentos del Concierto de Navidad de ayer.

La Navidad tiene sus tradiciones. Hay hogares que prefieren decorar el árbol y otros que, por el contrario, optan por montar el belén con sus tradicionales figuritas. Cuando la Navidad se celebra en Canarias, esas tradiciones pueden variar un poco. El paseo por el campo se puede cambiar por una mañana en la playa y la nieve, como pasó ayer en la Isla, puede ser sustituida por una intensa calima.

Lo que no cambia, al menos en los últimos 22 años, es la cita de los santacruceros con su querido Concierto de Navidad. Esta misma semana, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, recordó el origen del recital. "Fue un regalo que el Puerto quiso hacer a la ciudad durante los festejos del 500 aniversario de su fundación. Tal fue el éxito, que se convirtió en una cita anual", explicó.

Si en 2014, la Orquesta Sinfónica de Tenerife decidió hacerle un hueco en el escenario al foclore de Los Sabandeños, ayer le tocó el turno a Carmina Burana. Conocida por todo el público, se trata de una cantana escénica realizada por Carl Off sobre los cantos gorlianos de los siglos XII y XIII hallados en Benediktbeuern en el siglo XIX.

Santa Cruz de Tenerife vibró ayer con esta composición gracias, además, a la presencia sobre el escenario de dos coros tinerfeños: el Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Polifónico Universitario de la Universidad de La Laguna.

El público comenzó a llegar, puntual a la cita, desde las 20:00 horas de la tarde. La reciente inauguración de un puente de acceso directo frente a la torre de El Cabildo hizo más ágil la entrada hacia la Dársena de Los Llanos.

Asimismo, y mientras los miles de asistentes a la velada protagonizada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) se colocaban en sus asientos, la Autoridad Portuaria aprovechó para proyectar un vídeo con los pormenores del plan de seguridad para una posible evacuación del enorme recinto en caso de emergencia.

Y si el público fue puntual, igual de exactos fueron los músicos de la OST y los componentes del coro. Justo cuando el reloj del Cabildo anunciaba las nueve, ya estaban preparados y en silencio para comenzar el espectacular concierto.

Antes, la presentadora del evento dio la bienvenida al público en varios idiomas y recordó la repercusión internacional del recital, que cada año es ?retransmitido por todos los canales internacionales de Radio Televisión Española (RTVE) y por Radio Nacional de España (RNE). Los dirigentes de la cadena pública estiman además, que teniendo en cuenta la emisión en directo a través de la página web, el público potencial del Concierto de Navidad es de 420 millones de espectadores. Asimismo, TVE coordina su emisión para adaptarla a los distintos husos horarios.

El concierto, como no podía ser de otra forma, comentó con la conocidísima introducción Fortuna Imperatrix Mundi, un tema admirado por todos que dejó en silencio a todo el recinto portuario. El maestro Michal Nesterowicz se encargó, con la pasión que le caracteriza, de guiar a la orquesta y a ambos coros por una ejecución perfecta.

El Concierto de Navidad de Santa Cruz de Tenerife es el único de sus características que se puede celebrar al aire libre en toda Europa. Anoche, además, se unieron a los cantantes del coro tres solistas de renombre. Dos de ellos, además, son tinerfeños: el tenor Agustín Prunell-Friend y el barítono Augusto Brito. Este último fue, de hecho, el primero en subirse en el escenario para acompañar a la OST. La magnífica soprano Iwona Sobotka completó el trío solista.

Como ya es tradición en el recital, la orquesta también regaló a su público los habituales villancicos, que no pueden faltar en una noche como la de ayer. Uno de los más emotivos fue Siete sobre el mismo mar, que se ha convertido en el auténtico himno navideño de las Islas.

Además del regalo musical, el concierto de ayer se convertirá en otro presente aún más importante. La Fundación Disa donará un euro por cada uno de los primeros 20.000 asistentes al concierto. Esta partida irá destinada este año a Aldeas Infantiles, que también cumple 22 años ayudando a los niños más desfavorecidos en las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine