Santa Cruz

Embargada por el rodaje de un coche que fue declarado siniestro total hace 17 años

El Ayuntamiento retira de la cuenta de una vecina unos 2.000 euros y la deja, según ella dice, con tres euros para sus dos hijos

26.12.2015 | 02:18
Embargada por el rodaje de un coche que fue declarado siniestro total hace 17 años

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz ha procedido al embargo de la cuenta bancaria de una ciudadana, Carmen Arceo, por el impago del rodaje de un coche que, según esta explica, fue declarado "siniestro total" en 1998 debido a un accidente de tráfico en el que, además, falleció la pareja en aquel entonces de Carmen. Esta denuncia que 17 años después del trágico suceso, el Consistorio chicharrero le ha quitado ahora todo el dinero que tenía en su cuenta, "el dinero para mantener a mis dos hijos", dejándola , "en estas fechas, con solo tres euros".

En concreto, la cantidad embargada asciende a más de 2.000 euros, que es, según fuentes municipales, la deuda que esta ciudadana ha acumulado y que mantiene con el Ayuntamiento de Santa Cruz por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. El área de Hacienda de la Corporación Local, que dirige el edil nacionalista Juan José Martínez, explica que el embargo no se puede levantar porque el coche no se dio de baja en Tráfico, "por lo que el Consistorio no puede hacer otra cosa que cobrar la deuda, porque de lo contrario estaría cometiendo un delito de prevaricación".

Carmen Arceo, quien apunta que la Guardia Civil tras producirse el accidente le aseguró que "todo estaba arreglado", ha dado a conocer su historia a través de las redes sociales y se ha puesto en contacto, incluso, con el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien, según dice esta ciudadana, no la ha querido recibir. Sin embargo, el regidor ha manifestado que sí se ha interesado por este caso y ha aclarado que se trata de un asunto legal "donde las opiniones tienen que estar refrendadas por documentos oficiales".

Esta vecina cuenta que en 1998 sufrió un grave accidente de tráfico en el kilómetro 41 de la TF-1 (Autopista del Sur). "Mi pareja falleció.
Nuestro coche se fue contra la mediana volcando varias veces y terminando en un barranco. Para retirar el vehículo al desguace tuvieron que intervenir la Guardia Civil, un helicóptero y una grúa pluma. A la semana siguiente me dirigí a la Guardia Civil y me dijeron que ya todo estaba arreglado. Pero cual es mi sorpresa cuando después de 17 años me quitan todo mi dinero de la cuenta", señala Arceo.

Atestado

Esta ciudadana, tras producirse el embargo de la cuenta por parte del Ayuntamiento, se dirigió a la jefa de gestión tributaria del Consistorio, quien "me atendió de manera muy fría y me dijo que no podía hacer nada". "A continuación, consigo el teléfono del alcalde porque no me quiere recibir. Este me dice que reúna toda la documentación donde se vea que digo la verdad. Después de batallar mucho, pues se trata de papeles de 1998, una señorita del Juzgado, a la que le estoy muy agradecida, me consigue el atestado. He vuelto a revivir todo el accidente viendo las fotos del vehículo en su estado y la manera en la que falleció mi pareja. Pero a pesar de conseguir lo que me pidió el alcalde, este me asegura que él no puede hacer nada, que si los funcionarios no lo ven, entonces es que algo no es legal. Yo solo sé que me han robado mi dinero por un coche que dejó de circular hace 17 años. Ni siquiera me permiten fraccionar el pago", manifiesta Arceo.

Por su parte, fuentes de la Corporación local capitalina indican que, debido a lo ocurrido, se le ha intentando tramitar una ayuda social a esta ciudadana a través del Ayuntamiento de La Laguna, pues aunque el coche está inscrito en Santa Cruz de Tenerife, esta vecina reside en dicho otro municipio. Sin embargo, Carmen Arceo ha dejado claro que no quiere caridad, que lo que desea es recuperar el dinero que, según ella, le han "robado de manera injusta, por un vehículo que no rueda desde hace 17 años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine