Cabildo y Universidad discutirán el día 15 las acciones contra las colas en la autopista

La Corporación espera que la ULL dé luz verde a la ejecución de un carril bus de unos 400.000 euros

26.12.2015 | 02:18
Cabildo y Universidad discutirán el día 15 las acciones contra las colas en la autopista

Los responsables del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de La Laguna (ULL) mantendrán el próximo 15 de enero un encuentro para discutir las acciones a llevar a cabo con el objetivo de ayudar a reducir las colas en la autopista del Norte (TF-5). La Corporación insular organizó el pasado mes de noviembre diversas reuniones para tratar esta problemática con los diversos sectores implicados, como a la propia institución educativa, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, agrupaciones empresariales y los alcaldes de los municipios norteños, que ya se han sentado con el presidente insular, Carlos Alonso, para debatir las posibles soluciones.

Aunque estaba previsto que la ULL y el Cabildo celebraran el encuentro el pasado lunes, esta cita se ha retrasado al día 15. En ella, la Corporación y la Universidad acercarán posturas sobre las propuestas para mitigar los atascos que se producen en esa carretera durante las primeras horas de la mañana.

Uno de los motivos de esa congestión, según defiende la Institución tinerfeña, es precisamente el horario de entrada a clase de los universitarios, que coincide con el de los centros escolares, con el de los trabajadores que se trasladan desde el Norte al Área Metropolitana y con algunos servicios en los dos hospitales de tercer nivel.

Ante esa situación, el Cabildo ha planteado en distintas ocasiones retrasar el horario de la ULL y racionalizar el acceso a su parking. Además, ya ha aplicado descuentos en el transporte público para las personas que viven en el Norte y ha habilitado un carril bus provisional para mejorar este servicio. A principios de este mismo mes, el mandatario insular hizo pública su queja por la falta de respuesta de la Universidad a sus propuestas y le pidió que sea más "proactiva", ya que Alonso también reprochó a la institución educativa que no le hubiera remitido la relación de alumnos del Norte a los que se les puede ofrecer las rebajas en las tarifas de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa).

La ULL no tardó en responder y afirmó que había contactado con los más de 4.000 universitarios que residen en esa parte de la Isla para darles a conocer la reducción de precios aplicada por el Cabildo, una llamada que solo fue respondida durante las primeras 48 horas de esa comunicación por menos de 100 personas interesadas en esos descuentos.

El director de Fomento de la Corporación insular, Miguel Becerra, especifica que el objetivo de la reunión del próximo día 15 es dar cumplimiento a los compromisos alcanzados entre la ULL y la Institución tinerfeña. Se trata de hacer un seguimiento de los trabajos acordados conjuntamente, como el convenio con la Universidad para ejecutar un carril bus que daría acceso directo a las guaguas desde el aeropuerto del Norte hasta el intercambiador de La Laguna. Esa vía pasaría por un lateral de la parte deportiva del Campus y la obra consiste en trasladar un tatami donde se encuentran las canchas de pádel para que el transporte público pueda circular sin tenerse que tragarse las colas que se generan en el acceso a la rotonda de Padre Anchieta.

El Cabildo, aparte de proponer construir ese carril bus en el convenio, plantea crear una pasarela circular en torno a Padre Anchieta para mejorar la seguridad de los estudiantes y agilizar "infinitamente" la circulación de los vehículos por esa zona.

Además de estas dos acciones, Miguel Becerra recuerda que una tercera medida que la Corporación insular ha presentado a la ULL es dar prioridad en el parking a aquellos alumnos que vayan cada día en coche desde los lugares "más remotos" de la Isla hasta sus respectivas facultades. Para llevar a cabo el control oportuno, la Institución tinerfeña ha pensado en los sistemas que maneja Titsa para poder gestionar ese acceso privilegiado a los aparcamientos.

Otros de los puntos que se tratarán en ese encuentro de enero es ver cómo va la marcha del acceso a los bonos especiales para que los estudiantes se desplacen en transporte público desde el Norte. El director insular de Fomento indica que es a través de la Universidad por donde estas personas deben poder beneficiarse de esos descuentos y la intención es ver "si eso está funcionando". Aparte, Miguel Becerra especifica que la institución educativa también estaba desarrollando una plataforma para facilitar que los jóvenes compartan sus vehículos "fundamentalmente" desde el Norte, pero también desde el Sur. La idea es ver si ya está "arrancada y hacer un seguimiento y dar continuidad a las medidas" que el Cabildo y la ULL acuerden aplicar, señala.

Miguel Becerra detalla, por otro lado, que la ULL iba a estudiar los efectos que supondría cambiar el horario de las clases para ayudar a mitigar los atascos de la TF-5, tal y como le planteó la Corporación insular. El director insular menciona al respecto que es la institución educativa la que tiene los datos "como para determinar si tiene o no incidencia" esta acción.

Ante esas propuestas presentadas por la Administración, agrega que el próximo día 15 servirá para ver "si ya ha estudiado" esas opciones para comenzar a aplicarlas de manera inmediata. De hecho, comenta que en el caso del carril bus, el Cabildo ya tiene presupuestado para el próximo año unos 400.000 euros para su ejecución, una obra que podría estar adjudicada en un mes y que sería desarrollada en menos de un año. Para la pasarela peatonal, sin embargo, solo se ha consignado una pequeña partida para la redacción del proyecto, pero el responsable de Fomento añade que este trabajo podría hacerse en el curso que viene.

Rebajas en las guaguas para los vecinos del Norte

El Cabildo de Tenerife rebajó desde el pasado 1 de diciembre el precio de la guagua para intentar a reducir las retenciones que se producen en la autopista del Norte (TF-5) durante las primeras horas del día. Esta disminución de precios beneficia a las personas que viven en el Norte y la previsión de la Corporación insular es que permita retirar de esta carretera un millón de desplazamientos al año. La implantación de estos descuentos se realiza entre las cinco y las ocho de la mañana de días laborables en las líneas 102, 103, 104, 106, 107, 108 y 310. Los residentes en el Norte pueden usar los bonos de papel de 15, 25 y 50 euros en esa franja horaria a un precio de 1,15 euros para todo el recorrido Norte-Santa Cruz. La tarifa permite trasbordo, pero el regreso se cobrará al coste de cancelación habitual. El sistema de Vía-Móvil (que permite pagar el transporte público a través de un teléfono inteligente) es más ventajoso, ya que el regreso, sea a la hora que sea, también se cobrará a 1,15.

En el caso específico de los universitarios, pueden acceder al abono S5 de Vía-Móvil, que por 35 euros les permite el uso con tarifa plana sin restricciones horarias de las líneas 102, 103, 104, 106, 107, 108 y 310, 350, 335, 339, 344, 345, 347, 350, 352, 352, 354, 357, 358, 360, 362, 363, 364, 366, 367, 372, 373, 376, 380, 381, 382, 383, 390, 391, 392 y 546.

Como medida paralela, la Corporación insular habilitó un carril bus provisional en la carretera TF-235 en sentido Santa Cruz, entre los puntos kilómeticos 2+250 y 0+000, en horario de 6:00 a 9:00.

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