La Laguna

La Policía Local moderniza su flota de coches patrulla con nueve todoterrenos

Los vehículos fueron adquiridos a través de la central de compras del Ministerio de Hacienda y costaron 178.000 euros

23.12.2015 | 23:37
El alcalde (i), la directora del área de Seguridad, el concejal, la comisaria y dos agentes, ayer junto a los coches nuevos .

La Policía Local de La Laguna presentó ayer los nueve todoterrenos con los renovará una parte de su flota de coches patrulla. El concejal de Seguridad de La Laguna, Jonathan Domínguez, admitió durante una entrevista en julio de este año, al poco de asumir su cargo, que era "vital" realizar esta inversión para que los agentes "puedan llegar a todos lados". Y seis meses más tarde los vehículos están patrullando las calles del municipio.

Su adquisición se realizó a través de la central de compras del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y supuso una inversión de 117.978 euros. El importe incluye los gastos de adaptación, tanto de pintura, señalización, sirenas, luces y mamparas de separación con los asientos traseros para poder transportar detenidos.

En el anterior mandato, cuando el actual alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, era el edil de Seguridad, se convocaron tres concursos de renting de coches pero todos quedaron desiertos. El problema radicaba en que las condiciones del contrato, tal y como estaban planteadas, no eran rentables para las empresas porque se exigía que asumieran el mantenimiento de los coches. Como estos vehículos están en funcionamiento las 24 horas su desgaste es muy rápido y el mantenimiento resulta demasiado caro. Díaz intentó cambiar los pliegos para hacerlos más atractivos para la parte adjudicataria pero los técnicos no lo pudieron encajar dentro del marco legal. Por eso, el Ayuntamiento decidió tramitar la compra por la vía urgente a través del Ministerio.

El alcalde reconoció ayer que la incorporación de estos todoterreno es "un motivo de satisfacción" porque es un "magnífico resultado" del trabajo realizado durante los últimos años desde el área de Seguridad y dijo estar convencido de que "van a mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a la ciudadanía".

Jonathan Domínguez anunció ayer que a estos primeros nueve coches patrulla se sumarán otros 16 en los próximos tres años. "Esperamos tener 25 vehículos nuevos. Es la dotación mínima que necesitamos para que los vehículos de la flota puedan descansar uno o dos turnos de trabajo cada día. Eso nos va a permitir economizar en gastos de mantenimiento, que tendrá que asumir el Ayuntamiento, y al mismo tiempo darles una mayor durabilidad".

En paralelo, el Ayuntamiento trabaja en la progresiva introducción del uso de modelos eléctricos. Para ello se está redactando el PlanIVELL (Plan de introducción del vehículo eléctrico en La Laguna), que se prevé tenga listo su primer borrador antes de la primavera. El objetivo de este plan es implantar vehículos eléctricos, no sólo en la Policía Local sino en el resto de áreas municipales, al tiempo que se promueve su uso entre la ciudadanía mediante la divulgación de sus ventajas y la instalación de los primeros puntos de recarga. Para el primero de ellos se va a consignar en los presupuestos de 2016 una partida de 50.000 euros.

El edil de Seguridad confirmó ayer también que en los presupuestos del año próximo habrá fondos para obras de mejora de la comisaría central de la Policía, ubicada en el casco histórico. En concreto, el borrador incluye tres partidas, una de 198.000 euros para mejorar la accesibilidad del edificio, otra de 78.000 euros para reducir el consumo energético y casi 100.000 euros para reparar las cubiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine