Santa Cruz

El Ayuntamiento planea crear cuatro nuevos parques para perros en 2016

La Granja cuenta desde ayer con un circuito canino de 2.000 metros cuadrados

24.12.2015 | 02:00

El Parque La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, acoge desde ayer un espacio de 2.000 metros cuadrados habilitados solo para perros. Se trata de un amplio circuito canino que cuenta con césped, instalación de aguas, bebederos y zona para juegos. Este nuevo parque para perros se suma a los que ya se han inaugurado en Cuchillitos de Tristán y en Acorán. Pero estos no serán los únicos, pues según informó ayer el concejal de Infraestructuras, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, la intención del Ayuntamiento es crear el próximo año cuatro circuitos caninos más en el municipio, en concreto, en El Sobradillo, en La Gallega, en Las Indias y en el Parque de las Mesas.

Asimismo, el Consistorio chicharrero también planea ampliar en 2016 el espacio para canes inaugurado ayer en La Granja, habilitando una zona acotada específica para perros pequeños. Así lo anunció el edil de Infraestructuras durante la presentación del circuito canino de La Granja, en la que también estuvieron presentes el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, del PP, y la edil responsable del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné, también del PP. Los trabajos en La Granja han supuesto una inversión de 41.469 euros y se han desarrollado durante dos meses.

José Alberto Díaz-Estébanez destacó que las vallas que rodean el circuito canino inaugurado ayer han sido fabricadas con acero inoxidable y, posteriormente, ha sido plastificado. Asimismo, añadió el edil, la empresa adjudicataria de la obra, Contenur, ha previsto juegos muy diversos, como saltos de longitud, de altura y ruedas, de acuerdo con las necesidades expuestas por las asociaciones defensoras de los derechos de los animales, con la peculiaridad de que sus módulos se han realizado a partir de materiales reciclados. El circuito puede ser utilizado por perros de todo tipo, aclaró el concejal.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife recordó que hay 40.000 perros censados en la capital y "nuestra intención es darles un servicio tanto a ellos como a sus dueños con la mejor comodidad". José Manuel Bermúdez insistió en que la intención del Ayuntamiento chicharrero es duplicar o triplicar este tipo de instalaciones para canes en el municipio.

Mejoras

El Parque La Granja de Santa Cruz celebrará en 2016 sus primeros 40 años de historia con un ambicioso programa de mejoras, "encaminado a actualizar lo que es uno de los mejores y más amplios espacios urbanos de Canarias", apuntó el edil de Infraestructuras. La primera fase de este plan de actuación conlleva la inversión de unos 500.000 euros por parte de distintas áreas del Ayuntamiento capitalino. "Estas obras favorecen la convivencia de la familia en su conjunto y han sido proyectadas con la participación y la opinión de todos los vecinos", destacó el concejal.

Se trata de seis acciones de las que ya se han culminado dos, el parque canino y la instalación de calistenia, que han supuesto un coste aproximado de unos 40.000 euros. Se añadirá un circuito de skate, la actualización y señalización de la pista para running, la remodelación de la fuente, y un nuevo sistema de riego para las zonas verdes.

Considerado uno de los mejores espacios de las islas para la práctica del deporte en entorno urbano, el Parque La Granja fue construido entre 1969 y 1976 entre las avenidas de Bélgica, Benito Pérez Armas y de Madrid y la calle Comodoro Rolín, dentro del Distrito Salud-La Salle, con una superficie de 64.310 metros cuadrados.

Su nombre proviene de una antigua instalación botánica dependiente del Ministerio de Agricultura. La superficie objeto de mantenimiento por parte del negociado de Parques y Jardines se compone de 39.280 metros cuadrados, de los cuales 38.809 son de césped natural. El interior del parque cuenta con 620 unidades de diferentes tipos de árboles, especies autóctonas como dragos y palmeras, así como algunas exóticas, como el nogal americano, el ombú, la jacaranda y los flamboyanes. Cuenta, además, con un monumento al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine