Santa Cruz de Tenerife

Emmasa reclama más de dos millones al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por no subir el agua

El presupuesto municipal incluye un millón de euros para intentar negociar con la empresa

24.12.2015 | 01:54

Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) reclama al Ayuntamiento más de dos millones de euros por no haber ajustado la tarifa que se cobra a los vecinos al IPC (Índice de Precio de Consumo) durante los últimos tres años, algo a lo que la Corporación está obligada cada año por el contrato firmado con Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario de Emmasa, en 2006. Así lo reconocieron ayer los ediles de Servicios Públicos y de Hacienda, los nacionalistas Dámaso Arteaga y Juan José Martínez, quienes indicaron que por este motivo se ha incluido en el presupuesto de 2016 una partida de algo más de un millón de euros para intentar negociar con la empresa del agua y evitar que esta acuda a los tribunales.

Precisamente, el hecho de que se haya incluido en el presupuesto dicha partida para Emmasa fue criticado duramente por Sí se puede en el pleno celebrado ayer, en el que el Gobierno local (CC-PP) aprobó, con los votos en contra de toda la oposición (Izquierda Unida, Sí se puede, Ciudadanos y PSOE), las cuentas municipales para el próximo año. "A este Gobierno local no le venía bien subir el recibo del agua de cara a la opinión pública y ahora intentan resolver este asunto a través del desequilibrio económico financiero", apuntó ayer Pedro Arcila, portavoz de Sí se puede.

Sin embargo, el edil de Hacienda recordó que el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, decidió hace tres años frenar el ajuste anual de la tarifa del agua al IPC hasta que Emmasa no cerrase un acuerdo en materia de inversiones para la ciudad, algo a lo que la empresa también está obligada según el contrato firmado en 2006, con el que la gestión del agua en el municipio pasó a manos de Sacyr. Bermúdez aseguró en su momento que el Ayuntamiento no volvería a subir el agua hasta que Emmasa no cumpliese con su parte.

Alternativas

Lo que ocurre es que durante este periodo se ha acumulado una deuda con la empresa del agua que esta está reclamando al Ayuntamiento. Los concejales de Servicios Públicos y de Hacienda indicaron que el Consistorio solo tenía tres posibilidades ante tal reclamación, subir el recibo acumulando el ajuste de estos tres años, "lo que supondría un incremento descomunal para los vecinos"; dejar que Emmasa acudiera a los tribunales, "lo que supondría un importante perjuicio económico para la Corporación", o incluir una partida en el presupuesto para negociar con Emmasa y establecer un plan de pago de lo que se debe hasta ahora. El Gobierno local ha optado por esta última alternativa, "porque hemos considerado que es lo mejor para los vecinos", señalaron Arteaga y Martínez.

Eso sí, los concejales de Hacienda y de Servicios Públicos avisaron ayer de que ya a partir de 2016 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá que abordar la actualización de la tarifa para ajustarla al IPC, "con el fin de que no se siga acumulando más deuda con Emmasa".
Además, añadieron, "ya se ha firmado un acuerdo de inversiones entre el Consistorio y Sacyr Vallehermoso, por lo que el motivo por el que se paró el ajuste al IPC ya ha desaparecido". El responsable del área de Servicios Públicos manifestó que lo que sí intentará el Ayuntamiento es que la cantidad que reclama Emmasa, por lo que se debe hasta ahora, se reduzca considerablemente. "Intentaremos negociar para que la empresa del agua ceda en relación a los intereses que se han acumulado por no haber ajustado la tarifa al IPC en estos últimos años", comentó Dámaso Arteaga.

El alcalde, por su parte, quiso destacar en el pleno que el de Santa Cruz ha sido el único Ayuntamiento que ha paralizado la subida del agua sin tener derecho a ello, con el único objetivo de defender los intereses de los chicharreros.

Por otro lado, y también en relación a la empresa del agua, Sí se puede denunció que en el presupuesto de 2016 se incluyan partidas de más de dos millones para obras de pluviales en el municipio, cuando "los técnicos municipales y el Consejo Consultivo de Canarias han determinado que estas deben ser ejecutadas por Emmasa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine