Santa Cruz

Una condenada por el 'mamotreto' pide que el seguro municipal cubra el derribo

Alfonso Delgado, abogado de la exfuncionaria del Ayuntamiento Candelaria Benítez, acude a la Audiencia Provincial

22.12.2015 | 02:34

El abogado de una de las exfuncionarias del Ayuntamiento de Santa Cruz condenadas por el caso mamotreto exigirá ante la Audiencia Provincial que sea el seguro del Consistorio chicharrero el que asuma los gastos de la demolición del edificio de aparcamientos y locales comerciales de la Playa de Las Teresitas. Se trata de Alfonso Delgado, el letrado que defiende a Candelaria Benítez, extécnica municipal. Según la sentencia firme, de fecha 19 de noviembre de 2014, Benítez y el resto de condenados, otros dos exfuncionarios y tres exediles nacionalistas, deben asumir el coste del derribo del mamotreto, que asciende a unos 700.000 euros.

Alfonso Delgado explica que ya en su momento, tras conocerse el fallo firme, presentó la petición ante el Juzgado de lo Penal número 5, pero esta fue rechazada. El letrado ha decidido ahora recurrir dicha desestimación ante la Audiencia Provincial, a raíz de que la Corporación local ha aportado la póliza de seguro de Responsabilidad Civil suscrito con la compañía Zurich para la fianza que la Justicia exige por el caso Las Teresitas, en el que se investiga la operación de compraventa del frente de la playa y en el que están imputados el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo, exediles, funcionarios y empresarios. En concreto, en el caso Las Teresitas el Juzgado ha establecido para los imputados una fianza de 109 millones de euros.

El letrado Alfonso Delgado quiere aprovechar lo que está ocurriendo con el caso Las Teresitas, en el que el Juzgado ha considerado que debe utilizarse dicho seguro municipal, para exigir que el Ayuntamiento de Santa Cruz también lo aporte para el derribo del mamotreto. Otra cosas es, apunta el abogado, que después la aseguradora reclame el dinero adelantado a los seis condenados por la construcción del edificio de aparcamientos y locales comerciales en la playa.

Aval

De todas formas, el letrado aprovecha para anunciar que tanto su cliente, la extécnica Candelaria Benítez, como el exconcejal José Domínguez ya han aportado los avales necesarios para cubrir, en relación a la parte que les corresponde a cada uno, el derribo del mamotreto. Ambos han aportado bienes inmuebles por un valor de unos 114.000 euros, que es la cantidad que debe entregar cada condenado, pues el coste total de la demolición asciende a unos 700.000 euros. "No me consta que el resto haya presentado el aval, aunque este es un dato que no puedo confirmar", manifiesta el abogado.

La semana pasada, el Gobierno local, formado por CC y PP, encargó la redacción del proyecto para proceder al derribo total del edificio de aparcamientos de la playa chicharrera, después de que se conocieran los últimos informes de los servicios jurídicos municipales, en los que se deja claro que con el Plan Especial de Las Teresitas no se puede legalizar algo que ha sido declarado ilegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine