El Cabildo pide al Gobierno canario que desbloquee la plataforma logística del Sur

El consejero de Política Territorial avisa de que la demora en su aprobación retrasará la instalación de empresas dedicadas al tráfico marítimo con África

22.12.2015 | 02:00

El Plan Territorial Parcial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife, aprobado por el Gobierno de Canarias en 2008, se encuentra en el limbo desde hace ya más de dos años. Fue el Cabildo de Tenerife quien impulsó esa planificación como una gran área de ordenación para las principales infraestructuras de conexión marítima y aérea entre la Isla y el exterior y para las zonas logísticas, industriales, energéticas y empresariales asociadas a ellas, entre las que se incluyen el aeropuerto Reina Sofía y el futuro muelle de Granadilla de Abona. El Tribunal Supremo, sin embargo, dejó sin efecto ese documento en 2013 por habérsele dado el visto bueno sin pedir con carácter previo a otras administraciones todos los informes que la ley fija como preceptivos. Durante este tiempo, la Corporación insular asegura haber subsanado el problema y pide al Ejecutivo autónomo que le dé luz verde para su entrada en vigor.

Aunque el Plan Territorial ha sido remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en varias ocasiones para su aprobación, en todas ellas el asunto ha quedado sobre la mesa, y así "sigue" hasta el momento, según informa el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez. El problema, según explica, es que "no se ha dado una solución" a esta cuestión pese a que "se han incorporado los informes". El escollo está en la interpretación que hace el Gobierno regional y el Cabildo, pues el segundo considera que han sido subsanados los inconvenientes impuestos por el Supremo, por lo que se debería llevar a cabo la aprobación definitiva, mientras que existe "un sector que piensa que hay que iniciar el proceso".

Miguel Ángel Pérez afirma que "seguimos peleando" con la Comunidad Autónoma para ver si antes de final de año se tiene una solución. El responsable insular del área manifiesta que si no se da el visto bueno la plataforma no sigue adelante y, entonces, ese territorio debe guiarse por el Plan General de Ordenación. Ese espacio está "supeditado" a sectores estratégicos y, si bien puntualiza que el proyecto portuario está solventado y que también están autorizadas las plantas de energías, además de que "da sentido" al aeropuerto y al muelle, sí subraya que de igual forma le corresponde organizar el suelo industrial que existe en medio como suelo logístico de esa plataforma, "sobre todo para la instalación de empresas que se dediquen en especial al depósito de contenedores para generar tráfico marítimo con África".

Para el consejero de Política Territorial del Cabildo, el establecimiento de este tipo de entidades en el futuro muelle de Granadilla de Abona, donde también se ha proyectado la regasificadora, "es el gran problema que vamos a tener si no somos capaces de sacar eso adelante", ya que Miguel Ángel Pérez asegura que sin la Plataforma Logística del Sur de Tenerife ese tipo de actividades se va a "retrasar todavía más".

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