Tres de cada siete euros del presupuesto se destinarán a la mejora de las viviendas

El Ayuntamiento dispone de 1.072.000 euros para redactar más de 24 proyectos para obras en el municipio

20.12.2015 | 02:00

Tres de cada siete euros del presupuesto municipal de la capital tinerfeña para el próximo año –unas cuentas que previsiblemente se aprobarán en el pleno que se celebrará este martes– irán destinados a mejorar los proyectos de mejora de las viviendas santacruceras. "Es la partida más importante de estos presupuestos y también la más potente que se destina al área de Viviendas desde hace décadas", aseguró ayer el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martín, quien especificó que serán 8,7 millones los que se invertirán en rehabilitación y reposición, es decir, el 28,7% del presupuesto municipal, que asciende a 230,5 millones de euros.

No obstante, esos 8,7 millones de euros no será la única partida que el actual equipo de Gobierno –formado por nacionalistas y populares– destine a inversión durante el próximo ejercicio, pues la cantidad que se dedicará a ejecutar proyectos en el municipio superará los 30,5 millones de euros en el próximo ejercicio. "Este es el presupuesto más inversor desde el comienzo de la crisis económica", especificó el edil nacionalista, quien añadió que dicho incremento en inversión se debe a que el objetivo del Ayuntamiento es convertirse "en impulsor de la recuperación económica del municipio, generando más actividad económica y, por tanto, contribuyendo a generar más empleo".

"También vamos a hacer un esfuerzo importante en lo que se refiere a equipamientos de servicios públicos, un apartado que engloba desde la compra de chalecos antibalas, equipamientos para los parques infantiles, emisoras para los agentes de la Policía Local hasta aparatos biosaludables, entre otras", afirmó Martín.

En concreto, para la adquisición de todo este material hay prevista la cantidad de 1.659.800 euros. Una cifra a la que habría que sumar otros 836.000 euros que servirán para modernizar y "avanzar hacia la administración electrónica", aseveró el edil nacionalista.

Para actuaciones de mejoras en los barrios, Martín aclaró que serán 11.344.972 euros los que se invertirán. Sobre el reparto que estos dineros, Juan José Martín aclaró que "no es cierto, como dicen los partidos en la oposición, que la mayoría de los fondos vayan a la zona centro, todo lo contrario, casi todo se invertirá en los cuatro distritos restantes".

La principal novedad que tendrá el presupuesto del próximo año es que la partida prevista para inversión no solo se dedicarán en sacar adelante obras concretas, sino que también se gastará en planificación. Así, bajo la denominación Santa Cruz 2020 se llevará a cabo la redacción de proyectos sectoriales relacionados con la rehabilitación del patrimonio, los barrios y las instalaciones deportivas. "Bajo este paraguas, redactaremos más de 24 proyectos para lo que destinaremos 1.072.000 euros", explicó el nacionalista, quien precisó que "esta planificación, pues dispondremos tanto de los proyectos como de las fichas financieras de las obras, lo que nos va a permitir es poder sentarnos con otras administraciones para tratar de sacarlos adelante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine