Tenerife, en la alfombra roja de los Goya

Cinco de las películas nominadas se han rodado en la Isla mientras que el tinerfeño Álex García compite en la candidatura de mejor actor revelación

20.12.2015 | 02:20
Tenerife, en la alfombra roja de los Goya

Tenerife estará presente en la alfombra roja de los premios Goya el próximo día 6 de febrero. Cinco películas, nominadas en diferentes categorías, han sido rodadas total o parcialmente en la Isla. Además, a esta circunstancia se une la nominación del tinerfeño Álex García en la categoría de mejor actor revelación por su papel en la película La novia y la producción del filme de animación Atrapa la bandera con la tecnología del superordenador Teide-HPC.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que Tenerife "ha ido adquiriendo cada vez más relevancia como escenario de grabación, lo que significa no solo una herramienta promocional de primer orden sino también un impulso más a una industria local potente". A ello contribuyen no solo sus cualidades naturales y variedad de paisajes sino también las ventajas fiscales de las que se pueden beneficiar las producciones.

El año pasado la Isla acogió un total de 68 producciones audiovisuales nacionales e internacionales que dejaron ingresos por valor de ocho millones de euros. "Es una repercusión económica muy importante que se traduce en contratación de equipos y talentos locales, transporte, alojamiento o manutención, entre otros conceptos, indica Alonso.

En este sentido, el presidente insular alude a que "la producción cinematográfica es fuente de generación de empleo y riqueza para la Isla y mueve la economía insular a través de diferentes sectores implicados en esta actividad, como es el caso de la hostelería, el transporte o la restauración".

Con sello tinerfeño

Nadie quiere la noche, nominada en seis categorías entre ellas mejor película del año y mejor dirección (Isabel Coixet); Felices 140, el filme de Gracia Querejeta que cuenta con Marián Álvarez y Nora Navas como nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto; Tiempo sin aire, que compite por el galardón a los mejores efectos especiales y canción original, y Ma ma, protagonizada por Penélope Cruz cuya actuación la ha hecho merecedora de una nominación como mejor actriz, han sido rodadas en Tenerife.

A estas películas hay que sumar también Atrapa la bandera, que compite en la categoría de mejor película de animación. Este largometraje fue producido parcialmente en Tenerife con la utilización del superordenador Teide-HPC, instalado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, para la renderización de las escenas de la película. Por otra parte, durante meses se llevaron a cabo labores de modelación y animación 3D en la delegación canaria de la productora de la película, Lightbox Animation Studios.

La contribución de la Isla a esta película no termina aquí. La banda sonora de Atrapa a la bandera ha sido compuesta por otro tinerfeño, Diego Navarro, e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Un buen año

El año que ahora termina empezó con buen pie, con el rodaje de la película española Project Lazarus, del director canario Mateo Gil, y también con el rodaje de la emblemática serie de la BBC Dr. Who. Solo en el primer semestre de este año se han rodado ya unas 30 producciones, "que han dejado en la Isla unos ingresos de más de 3,5 millones de euros", indica Alonso.

Tenerife lleva demostrando ya varios años su capacidad para acoger grandes superproducciones. En este ámbito cinematográfico pasa lo mismo que con los turistas: quien prueba repite. Es el caso de Nick Fulton, el director de producción de Bourne, que ya había trabajado en Tenerife con Fast & Fourious. Ha sucedido lo mismo con otras productoras, en este caso nacionales, como Arcadia Motion Pictures o Tornasol, que también han repetido experiencia de rodaje en la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine