Santa Cruz

Cantar en el coro entre Inglés y Lengua

Unos 700 menores de 17 colegios participan en los cursos que imparte el Ayuntamiento

20.12.2015 | 02:00
Los alumnos del colegio Tagoror, en uno de sus ensayos.

Cantar en el coro sirve para modular la voz y aprender a escuchar. Sin embargo, los alumnos prefieren participar en esta actividad porque gracias a ella conocen a otros compañeros, de diferentes cursos, y forman parte de una actividad que les revierte entretenimiento y diversión.

Suena el timbre y todos bajan corriendo. Ha llegado el momento de ensayar. Lo hace una vez a la semana pero el rato bien merece la pena apurarse para empezar cuanto antes. Los alumnos del municipio que forman parte de los coros escolares que ha creado el Ayuntamiento de Santa Cruz tienen claro que es todo un privilegio formar parte de estos grupos.

Una parte importante es saber cantar. Hay que tener oído y, poco a poco, se aprende a modular la voz. Se empieza, según el centro, desde segundo de primaria y se termina, siempre como una opción voluntaria de los alumnos, en sexto cuando empiezan la etapa de secundaria.

Lo que más les gusta depende del niño, aunque la mayoría agradece realizar una actividad diferente. Es el caso de Ibrahima Diallo Tolo o Cristina Gutiérrez, ambos del colegio Tagoror. Ambos están también en el coro de Voces Blancas. "Se supone que cantamos muy bien y por eso nos han seleccionado", explicó Cristina. Los criterios de selección los establecen las dos profesoras que imparten las clases que están designadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, institución responsable de supervisar estas clases.

En el caso de Ibrahima Diallo Tolo y Cristina Gutiérrez su participación en el coro del colegio tiene los días contados porque están en sexto. "La verdad es que nos da mucha pena pensar que ya no vamos a estar, pero al menos nos queda formar parte del coro de Voces Blancas que ensaya por las tardes, valoró Ibrahima. Aunque ya hace algún tiempo que forman parte de esta actividad recuerdan con muchos nervios –los mismos que tienen cuando actúan ante público– el momento en el que les hicieron la prueba para entrar.

Sergio Díaz, del colegio de Tome Cano, está también sexto. En su caso, aunque se lo pidieron cuando estaba en segundo, decidió este curso entrar en el coro. "Ahora que lo pienso, ojalá lo hubiera hecho antes", asumió. Su compañera, Sara Guijarro, destacó, como lo más que le gusta, las canciones que se aprenden para después actuar.

"Nosotros no somos como los niños de otros coros que leen lo que están cantando; nosotros nos aprendemos todas las canciones, porque son fáciles y después de tanto repetirlas se te quedan en la cabeza", aclaró.

Profesoras

Las profesoras encargadas de dar las clases son Miriam Luz Fumero y Manoli Triviño. Cada una se encarga de ocho y nueve centros respectivamente. "Al final lo más importante es ensañar valores a los estudiantes, que aprendan a trabajar en equipo", explicó Miriam. "Al final, independientemente de que sepan o no cantar, lo que se llevan es lo que han adquirido, se dediquen a la música o a otra cosa", confirmó Manoli.

El concejal de Cultura, José Carlos Acha, ha explicado que esta iniciativa aglutina a un alumnado "formado por menores de entre 7 y 12 años de edad en la que reciben conocimientos musicales y de canto coral de una manera lúdica y divertida". Estas clases se imparten en 15 centros escolares del municipio en los que, además de la formación musical, aprenden a trabajar en grupo para poder transmitir, con el lenguaje cantado y corporal, toda una batería de sensaciones y sentimientos.

Se trata de una actividad que se imparte en centros de todo el municipio desde hace más de 20 años y de la que en estos momentos disfrutan unos 700 escolares. Para esta Navidad ya se ha fijado su calendario de actuaciones. Se trata de una docena de conciertos por todo el municipio que comenzó el 20 de noviembre y que se prolongará hasta el 22 de diciembre. Algunas parroquias del municipio, el Real Club Náutico de Tenerife y el Teatro Guimerá son algunos de los conciertos programados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine