La Laguna

Hallan agua en el pozo de Las Gavias a la misma cota que en el de Las Canteras

Si las pruebas confirman el descubriento, se podrá abastecer a 15.000 vecinos y zanjar las limitaciones de consumo por el flúor

19.12.2015 | 02:00
Detalle de los trabajos y la maquinaria del pozo de Las Gavias.

El pozo de Las Gavias tiene agua. Los técnicos de Teidagua se han encontrado con esta buena noticia cuando la perforación ha llegado a una cota de profundidad de 450 metros de los 575 autorizados por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife (Ciaft).

Pese a que no se sabrá con exactitud hasta que se llegue al final de la excavación y se realicen los obligados análisis de calidad y de aforo, en la entidad mixta lagunera dan por hecho que en este segundo pozo público de la Isla hay agua en cantidad. Los primeros indicios de agua aparecieron cuando la perforadora llegó a los 430 metros, apenas unos metros después –en torno a los 435 metros– el material del subsuelo se convirtió directamente en barro. Rebasados ahora los 450 metros, la presencia de agua es ya una realidad y a un nivel similar al de Las Canteras. En ese primer pozo hubo que excavar menos antes de encontrar señales tan evidentes de la presencia de agua, aproximadamente unos 40 metros, pero eso se debe a que el de Las Gavias está situado a una mayor altura sobre el nivel del mar.

Cuando al fin se alcancen los metros autorizados, un período de tiempo que depende de las posibles incidencias y del tiempo meteorológico y que puede variar entre uno y dos meses más, el procedimiento será el de asegurar convenientemente la estructura y comenzar con las pruebas. Para calcular la cantidad de agua disponible en el pozo, este se vacía a través de una bomba y se calcula el tiempo que tarda en volver a llenarse.

Cuando se realizaron estos estudios en Las Canteras, se estimó que el agua hallada (más de 120 metros cúbicos a la hora) facilitaría el suministro de unos 15.000 vecinos. Luego, y tras desarrollar el que se denominó Plan contra el flúor, se realizaron conexiones entre los distintos depósitos locales para –gracias a las mezclas– eliminar las restricciones de consumo de unos 23.600 laguneros: el 80% del total.

Los expertos calculan que únicamente con la mitad del suministro hallado en Las Canteras, la perforación del pozo de Las Gavias permitiría zanjar completamente esas restricciones. Esto beneficiaría a los 29.000 vecinos que siguen sin poder consumir agua del grifo.

La Laguna se convertirá, gracias al agua de Las Gavias, en el primer municipio del norte de Tenerife en zanjar el problema del flúor además de en el único con recursos hídricos propios y de titularidad municipal. El ahorro en la compra de agua en el mercado privado, que se calcula cuantioso, impulsaría definitivamente la mejora de las infraestructuras locales de conducción y depuración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine