Sin vacaciones por Navidad

Limpieza viaria y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife se refuerzan hasta el próximo 9 de enero

18.12.2015 | 11:36
Barredora eléctrica incorporada este año a la limpieza de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque la actividad comercial y administrativa de Santa Cruz de Tenerife se detenga en las dos noches más señaladas del año, existe un servicio público municipal que atenúa -aunque sin detenerse completamente- su ritmo habitual, como el policial o el de urgencias sanitarias. Entre vecinos que apuran la celebración con amigos o compañeros de trabajo o entre toques finales al menú que compondrá la cena en miles de hogares o restaurantes de la ciudad, el ayuntamiento de nuestra capital mantendrá hasta las 20.30 horas del 24 y el 31 de diciembre su operativo de recogida de residuos domésticos.

La tarea sólo se interrumpirá el tiempo justo para que los empleados de la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad puedan compartir en familia la Nochebuena o la partida de 2015. Con el alba del día de Navidad, o entre los cientos de trasnochadores que buscarán la cama tras recibir el 1 de enero fiestas más o menos organizadas -o más o menos improvisadas, más 40 de trabajadores retomarán una actividad cotidiana que nunca se detiene del todo.

Así, el Área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un Plan Especial de Limpieza que se desarrollará durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Esta campaña constituye un refuerzo al Plan Integral de Limpieza que se efectúa habitualmente en la capital.

El dispositivo específico tendrá como escenario las zonas y áreas de la ciudad en las que, por la celebración de las fiestas, se produce una gran afluencia de personas: Zona Centro, Zona Rambla, Mercado Nuestra Señora de África y aledaños, entorno de los rastrillos navideños y alrededores de los grandes centros comerciales, entre otros, serán los ámbitos en los que la corporación refuerce sus tareas habituales.

En el mismo sentido, se realizará una limpieza intensiva de los lugares en los que se celebrarán distintos actos festivos. Plazas como la de España, la Candelaria, del Príncipe, Isla de la Madera, Weyler, Alférez Provisional e Irineo González; la Alameda del Duque de Santa Elena o las calles Castillo, San José y La Noria serán objeto de una especial atención para mitigar los efectos del paso de las miles de personas que, cercana la medianoche, ocuparán calzadas y paseos para despedir 2015 y recibir 2016.

En estos puntos, y tras la celebración de la Nochevieja, el operativo de limpieza se desarrollará el viernes, 1 de enero, de 7 a 13 horas, con la participación de 11 conductores y 23 peones (dos especialistas) junto a un dispositivo de medios que incluye tres recolectores compactadores, cuatro barredoras aspiradoras, un lava aceras, cuatro cisternas de baldeo, un vehículo taller móvil y tres coches de inspección.

Cabalgata de Reyes.- El Ayuntamiento también efectuará en la tarde del miércoles 5 de enero, desde las siete y hasta medianoche, la limpieza del itinerario que seguirá la Cabalgata de Reyes: desde la avenida de Bélgica y siguiendo por Asuncionistas y las calles Ramón y Cajal, Galcerán, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para concluir en la plaza de La Candelaria. De la limpieza de este recorrido se encargará un equipo compuesto por 11 conductores, 14 peones (uno especialista), además de un mecánico y un electricista. Catorce vehículos (incluidas cinco barredoras) formarán el dispositivo que seguirá a la comitiva en la noche más mágica el año. Tras la celebración de Reyes, se realizará la última actuación de este operativo, de las 6 de la mañana a mediodía, con la intervención de 16 conductores y 25 peones (tres especialistas).

Baldeos específicos.- En las zonas más afectadas por el paso de transeúntes, en los servicios de limpieza correspondientes al 25 de diciembre y el 1 de enero se realizará, además del barrido y baldeo de aceras y calzadas, el baldeo y rociado de partes bajas de fachadas de edificios y puntos utilizados como urinarios espontáneos, empleando agua dosificada con productos de acción detergente, desinfectante, desodorizante y bactericida.

Repaso adicional.- Desde el lunes pasado se realiza un servicio adicional de repaso de recogida de los residuos generados por los establecimientos de la Zona Centro y comercial de la ciudad en horario diurno. Finalizará el sábado 9 de enero de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine