Unid@s lleva a la Fiscalía los festejos del Día Internacional de la Mujer

18.12.2015 | 11:36

El grupo político Unid@s se puede ha llevado al exalcalde, Fernando Clavijo, y al exconcejal de Bienestar Social, Miguel Ángel González, ante la Fiscalía. El motivo, la celebración del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Los portavoces del principal partido de la oposición, el segundo del pleno en número de concejales, ofrecerán hoy una rueda de prensa para explicar los pormenores de la denuncia. La misma, según adelantaron ayer, "ha sido presentada ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz contra Fernando Clavijo, exalcalde de La Laguna, y Miguel Ángel González, exconcejal de Bienestar Social, por presuntos delitos contra la administración pública por prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos, previstos en el artículo 404, 432 y 436 del Código Penal".

Pese a que los portavoces de la formación progresista lagunera declinaron hacer declaraciones previas a su comparecencia ante los medios de comunicación, todo parece apuntar a que el motivo de la denuncia son esas celebraciones de marzo. De hecho, y según consta en el departamento local de Bienestar Social, la Fiscalía provincial requirió hace meses la documentación de este acto y del tradicional Día de los Mayores, que se realiza desde hace doce años.

Entre ambas convocatorias, las arcas pública desembolsaron casi 100.000 euros. Los actos del Día Internacional de la Mujer ya centraron las críticas de la oposición lagunera en su momento y, de hecho, motivaron una declaración conjunta de los entonces portavoces del Partido Popular (PP), Sí se puede y Por Tenerife (XTF). En este caso, el Consistorio invitó a cerca de un millar de mujeres a un almuerzo en el antiguo Instituto José de Anchieta. No obstante, las sospechas se extienden también al acto de Homenaje a los Mayores, que se celebró dos semanas después: el 22 de marzo. Al primero de los encuentros, el del Día de la Mujer, no fueron invitados los miembros de la oposición. En ambas ocasiones, sus portavoces acusaron al Gobierno Local de "usar políticamente la celebración institucional del Día de la Mujer".

La información sobre ambas fiestas fue entregada antes de agosto tanto a los partidos de la oposición como a la Fiscalía, que ya tiene en su haber los contratos y expedientes completos para justificar el gasto. En su día, el entonces portavoz de XTF, Nacho Viciana, criticó al alcalde Fernando Clavijo por "denegar el acceso al expediente del acto organizado con motivo del Día de la Mujer que se acabó convirtiendo en un acto electoral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine