La Isla recibirá 1,8 millones del Plan de Competitividad para sitios turísticos

La inversión se destinará a realizar diferentes obras en los municipios de Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santiago del Teide

18.12.2015 | 02:00

Tenerife recibirá un total de 1,8 millones de euros del Plan de Competitividad Turística, que gestionan el Estado y el Gobierno de Canarias, para realizar diferentes obras en los cuatro municipios turísticos de la Isla: Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santiago del Teide. Así lo anunciaron ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Teresa Lorenzo, tras la reunión mantenida en el Palacio Insular entre ambas administraciones.

En el ámbito turístico, la Isla también recibirá fondos del programa Feder de la Unión Europea vinculado al producto turístico, además de la aportación del Gobierno de Canarias al Consorcio Urbanístico del Puerto de la Cruz, que asciende a 500.000 euros. Adicionalmente se podrán utilizar hasta 1,3 millones de remanentes procedentes de obras que o bien se licitaron a la baja o no llegaron a ejecutarse.
En relación al alquiler vacacional, Teresa Lorenzo indicó que los informes que ha encargado su departamento previamente a la revisión de la normativa en las Islas se encuentran en una "fase inicial". Estos informes aclararán cómo afecta a cada Isla el alquiler vacacional y cuál es el inventario real de viviendas que se dedican al alquiler turístico.

Actuaciones conjuntas

Durante el primer trimestre del próximo año ambas administraciones diseñarán un marco de actuación conjunta para "impulsar un nuevo modelo de gestión cultural" en el que participe también la iniciativa privada para potenciar el acceso de los jóvenes a la cultura a la vez que se genera un espacio creativo más amplio para locales y turistas.

En cuanto a la colaboración en relación con el patrimonio histórico, Cabildo y Gobierno regional se han comprometido a desarrollar actuaciones conjuntas de rehabilitación en el Palacio de Carta y el Palacio de Nava, así como en el Parque Viera y Clavijo.

En materia de deportes, ambas instituciones reclaman unas ayudas "dignas" para el desplazamiento de los deportistas "para poder competir en condiciones de igualdad", indicó el presidente del Cabildo.

El mandatario insular recordó que el Cabildo aporta para este concepto casi tanto dinero que el Estado para el conjunto de Canarias y, además, "hemos aumentado las ayudas para el próximo año pero tenemos que conseguir que el Estado cumpla con sus obligaciones".

En los mismos términos se expresó la consejera regional, quien anunció que el Ejecutivo autónomo ha previsto una partida el próximo año para los escolares que compiten fuera del Archipiélago canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine