El Consistorio suspende las tasas de tumbas mientras prepara la ordenanza

Esta tasa se cobraba fue suspendida en 1998, sin embargo se recuperó en el pleno de mayo de 2012

18.12.2015 | 11:54

El Ayuntamiento de Santa Cruz suspende la emisión y el cobro de la tasa de mantenimiento de tumbas mientras redacta una nueva ordenanza. La modificación de este documento provocará, además, que el Consistorio capitalino tenga que adquirir un nuevo acuerdo con la empresa encargada de los cementerios en el municipio, Cetensa.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró ayer, no obstante, que "esta tasa no puede anularse completamente" porque es necesario compensar a la empresa encargada de la gestión de alguna manera. Además, el edil añadió que "no es justo que todos los vecinos de Santa Cruz tengan que pagar el mantenimiento de las tumbas, cuando solo hay 25.000 familias que hacen uso de ellas".

Esta tasa se cobraba hasta el año 1998, cuando fue suspendida por el Ayuntamiento, sin embargo se recuperó en el pleno de mayo de 2012. Durante los más de diez años en los que el canon se eliminó, el Consistorio gastó más de siete millones de euros en pagar el mantenimiento de las tumbas a 25.000 vecinos del municipio y que corresponden a más de 15.000 nichos de restos, 8.700 de adultos y 900 de panteones.

El concejal de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, aseguró que "el Ayuntamiento de Santa Cruz no tiene la obligación de pagar el mantenimiento de las tumbas, sino que deben ser las familias las que lo hagan". Así, celebró la modificación de la ordenanza para que "no exista un desequilibrio económico a favor de Cetensa", resaltó.

Contadores

Durante la Comisión de Control celebrada ayer, el concejal Dámaso Arteaga reconoció, además, que Emmasa continúa cobrando a los vecinos el mantenimiento de los contadores para el suministro contra incendios. Todo ello a pesar de la Justicia, a través de varias sentencias falladas a lo largo de los últimos años, ha dado la razón a los vecinos en su negativa a pagar la cuota establecida. El edil nacionalista explicó que "la empresa no puede eliminar la tasa de un plumazo pero es cierto que debemos buscar una solución para irla disminuyendo poco a poco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine