Santa Cruz

El Ayuntamiento encarga a Gestur el proyecto para derribar el 'mamotreto'

La empresa pública tiene dos meses para llevar a cabo la redacción del documento de demolición

18.12.2015 | 09:52
El Ayuntamiento encarga a Gestur el proyecto para derribar el 'mamotreto'

El Ayuntamiento de Santa Cruz ya le ha encargado a la empresa pública Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur) que redacte el proyecto que permitirá demoler la totalidad del edificio inacabado de aparcamientos y locales comerciales que se encuentra ubicado en la cabecera de la playa de Las Teresitas, más conocido como mamotreto. Pese a que las fuentes consultadas por este periódico no pudieron precisar cuánto le costará al Consistorio chicharrero la redacción de dicho proyecto, sí que especificaron que se trata de "un contrato de obra menor" y que estará listo en dos meses.

De esta manera, el actual equipo de Gobierno santacrucero –conformado por nacionalistas y populares– da un paso más para dar cumplimiento tanto a la sentencia dictada en febrero del 2014 por el Juzgado de lo Penal número 5 como al fallo firme de la Audiencia Provincial de noviembre de 2014, resoluciones judiciales en las que se le ordena al Ayuntamiento que proceda al derribo del mamotreto.

A principios de esta misma semana, el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunciaba que había dado la orden para que se encargara la redacción del proyecto para tirar abajo el inmueble de la playa. Una decisión que el primer edil tomaba tras conocer el contenido del informe elaborado por los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo en el que se le advierte que el edificio de aparcamientos no tiene cabida en la playa pese a la existencia de una ficha indicativa en el Plan General de Ordenación (PGO) en la que se prevé la construcción de un aparcamiento en el mismo lugar en el que hoy se levanta el mamotreto y a que el Consistorio ya está trabajando en el futuro Plan Especial que ordenará el frente de playa.

El concejal de Infraestructuras y Obras de Santa Cruz, el también nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, ya ha explicado que una vez que el Ayuntamiento disponga del proyecto de derribo, este tendrá que ser remitido a los Juzgados junto con el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Gerencia, Obras y el de la Secretaría General para continuar con la ejecución de la sentencia.

Díaz-Estébanez también aseguró que el Consistorio ya dispone de varias estimaciones sobre cuánto le supondrá a las arcas municipales el próximo derribo del edificio de aparcamientos de Las Teresitas. Así, manifestó que el gasto oscilará entre los 20.000 euros –en el caso de que solo se tirase la parte que invade la zona de servidumbre– y los 600.000 o 700.000 euros si el derribo es total, es decir, si también se incluye la estructura subterránea.

Aunque Díaz-Estébanez manifestó que no existe una partida consignada en las cuentas municipales para llevar a cabo estos trabajos, el edil explicó que el gasto se afrontará con cargo a partidas globales que sí están incluidos en los presupuestos del 2016.

En cuanto a los plazos en los que el Ayuntamiento estima que darán comienzo las obras de demolición del inmueble, el nacionalista afirmó que será en el primer semestre del próximo año –si todo sale según lo previsto– cuando empiece el desmonte del mamotreto.

La próxima demolición del edificio de aparcamientos no es la única decisión que ha tomado el Consistorio sobre el futuro de la playa, pues según las mismas fuentes consultadas, el Ayuntamiento ya ha decidido externalizar la redacción del Plan Especial de Las Teresitas y se lo va a encargar a la empresa pública Gestur. No obstante, y a diferencia de la redacción del proyecto de demolición, aún no se ha firmado el acuerdo que posibilitará a Gestión Urbanística de Tenerife comenzar con la redacción del documento de ordenación de la playa, pues dicha firma que se llevará a cabo en los próximos días.

De hecho, el concejal de Urbanismo, el popular Carlos Garcinuño, reconocía en la Comisión de Control celebrada ayer que había un retraso en cuanto a los plazos previstos para tener listo el Plan Especial, pues la idea era que el documento estuviera redactado este mismo mes. Sin embargo, la falta de personal y el volumen de trabajo acumulado "o por alguna otra razón no hemos podido cumplir los plazos y eso va a dificultar que podamos culminar la redacción del Plan Especial dentro del Ayuntamiento", concluyó el concejal de Urbanismo.

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