Santa Cruz

Santa Cruz reunirá inversiones en materia hidráulica por valor de 82 millones

Incluye proyectos como la avenida de Venezuela y Acorán, además de las obras del Consejo Insular de Aguas en los barrancos de Tío Pino y San Andrés

17.12.2015 | 17:21

Santa Cruz de Tenerife aglutinará durante los próximos cuatro años una serie de inversiones en materia hidráulica por importe de 82 millones de euros, según ha anunciado este jueves el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, durante la Comisión de Control del Ayuntamiento.

El montante de esta previsión, según explicó, resulta de la reorganización del plan financiero de Emmasa, por el que Sacyr deberá invertir 33,97 millones; la partida presupuestaria que contempla el Estado para la Depuradora, por otros 33 millones, y las obras incluidas en Plan Insular de Cooperación que impulsa el Cabildo.

En este caso, incluye proyectos como la avenida de Venezuela, Acorán y otras zonas del Suroeste, además de las obras del Consejo Insular de Aguas en los barrancos de Tío Pino y San Andrés.

Arteaga aseguró que, una vez se concluyan todas estas actuaciones, el municipio estará en condiciones de depurar el cien por cien de sus aguas residuales, puesto que la reorganización del plan de inversiones de Emmasa concede prioridad a todas aquellas obras que tengan que ver con razones medioambientales o sociales.

Entre estas últimas figuran las relacionadas con la separación de la red de aguas pluviales.

Acorde con la planificación trazada con el Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y Emmasa, otro de los objetivos del consistorio es "obtener una mejora sustancial de la red de recogida de aguas pluviales y reducir los riesgos y perjuicios ocasionados cuando aparecen lluvias muy intensas", añadió el concejal.

Dentro de su presupuesto para 2016, el Ayuntamiento ha reservado 250.000 euros para otras 15 acciones que sirvan para mejorar la red de recogida de pluviales, que se unen a las ya culminadas.

Entre todas sobresalen las del pasaje Segundo de Álvarez, por 7.400 euros, para la realización de un imbornal y una canalización de 500 milímetros, a través del callejón Bravo, para su vertido al margen del barranco de Santos, siguiendo las instrucciones del Consejo Insular de Aguas.

De forma complementaria, en la calle Esther Tellado se ha procedido a la ejecución de un rebaje de acera para que el agua procedente de la avenida de Venezuela y la calle Doctor Salvador Pérez Luz siga hacia el barranco de Santos sin alcanzar la zona del pasaje Segundo de Álvarez.

El valor de esta obra es de 7.400 euros y el concejal también se refiere a la ejecutada en la calle Gara y Jonay, en el barrio de Las Cabritas, donde se invirtieron 12.700 euros en la realización de un imbornal para evitar el estancamiento del agua de lluvia en el punto más bajo de la misma.

También se ejecutaron dos peraltes de asfalto para reconducir el agua de escorrentía hacia el barranquillo situado en uno de los márgenes de la autopista TF-5.

En la glorieta Arquitecto Marrero Regalado esquina con la calle El Saludo se han dispuesto dos baterías de imbornales y dos canalizaciones con el objetivo de que el agua de lluvia siga su camino hacia la calle República de Honduras.

Estos trabajos persiguen evitar el estancamiento del agua de lluvia, así como las inundaciones y pérdidas patrimoniales que se producían en el sótano del garaje del edificio Glorieta. Los trabajos ejecutados han ascendido a 16.350 euros.

Por último, en la avenida Andrés Vidal, en María Jiménez, se ha recrecido, por valor de 1.200 euros, un muro de hormigón armado en la desembocadura del barranquillo para evitar que el agua alcance la avenida y el edificio de viviendas situado enfrente de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine