La Laguna

Las obras del Polo Científico comenzarán en febrero y estarán listas en abril de 2018

Los vecinos negociarán con las tres empresas adjudicatarias del proyecto para que prioricen la contratación de los parados de larga duración de los barrios del entorno

17.12.2015 | 02:00

La obra del Polo Científico Tecnológico de La Laguna comenzará a finales del próximo mes de febrero. Asimismo, las tres asociaciones vecinales del entorno se han propuesto negociar con las tres empresas adjudicatarias de la obra "para que tengan en cuenta a los vecinos de la zona y, al menos en un porcentaje, los incluyan en las contrataciones de forma preferente", explicó ayer Jesús Melián, presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España. Dichas empresas son UHL, Acsioma y Ciocsa.

El pasado martes, el alcalde presentó el proyecto a los vecinos del entorno. El encuentro tuvo lugar en el centro ciudadano de Las Mantecas y el regidor estuvo acompañado por el técnico responsable del proyecto y el encargado de Juventud, Sergio Eiroa, y varios ediles de la oposición. En concreto, acudieron la popular Susana Fernández y Fátima González, concejal por Unid@s se puede.

El Consistorio explicó que, en este encuentro, se acordó que "se pondrá a disposición de la asociación los contactos con las distintas empresas para crear una bolsa de empleo, lo que conlleva la contratación de personas de La Laguna". No obstante, el portavoz vecinal aclaró ayer que "lo que pretendemos es exigirles a las empresas concesionarias, en la medida de lo posible, que sean sensibles con los parados de larga duración que hay en los tres barrios colindantes: Finca España, La Cuesta y Las Mantecas". "El alcalde nos explicó que él, legalmente, no puede decirle a ninguna empresa a quién debe contratar. Esto lo sabemos y por eso, hemos decidido ser nosotros mismos los que negociemos directamente con ellas". Los portavoces locales detallaron a los vecinos, asimismo, que el proyecto se ha dividido en tres partes y se ha adjudicado a otras tantas empresas. La parte que corresponde a los edificios se hará entre dos de esas entidades y la tercera afrontará la construcción del parque.

Mientras, el alcalde lagunero destacó la importancia que esta infraestructura tendrá para "el futuro de La Laguna" y recordó que su materialización es la respuesta "a un compromiso con la ciudadanía para mejorar la vida de los vecinos".

Además, el líder nacionalista hizo hincapié en que la obra se "ejecutará de forma que se moleste lo menos posible a los vecinos y será un parque completamente accesible".

Finalmente, fuentes municipales destacaron también que toda la obra se ha planificado en coordinación con las asociaciones de vecinos porque "va a ser muy beneficioso para esta zona estratégica y conlleva la creación de puestos de trabajo". La obra estará completamente terminada en abril de 2018, según las estimaciones técnicas.

Los vecinos, por su parte, mostraron ayer su satisfacción por el inicio de una intervención que va a cambiar por completo el futuro de la zona. "No solo son los edificios de investigación vinculados a la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias, sino que el parque que lo rodea va a ser increíble. Habrá una zona para bicicletas y otra para correr, una pista de skate y un escenario", detalló Melián.
El proyecto global de la intervención tiene un presupuesto de 15,6 millones de euros para la construcción del que será el mayor parque urbano que tendrá La Laguna. En su interior tendrá 1,7 kilómetros de paseos y senderos pensados para los peatones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine