La Laguna

La geometría de los inmuebles

La Sociedad Isaac Newton organiza unas rutas matemáticas por el casco para que los estudiantes aprendan la materia de una forma diferente y divertida

17.12.2015 | 12:59
La geometría de los inmuebles

Los inmuebles del casco de La Laguna resaltan por su arquitectura, aunque, a veces, los pequeños detalles no se aprecian a simple vista. Para ello, la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton organiza unas rutas matemáticas para escolares por el centro histórico en las que los jóvenes pueden pasar una jornada diferente conociendo la historia del lugar a la vez que disfrutan con esta materia. En la mañana de ayer, alumnos de 3º de ESO del IES Punta Larga, de Candelaria, realizaron este trayecto acompañados por el catedrático de Matemáticas y presidente de la Sociedad, Luis Balbuena, quien les enseñó los pequeños detalles que esconde el patrimonio inmueble lagunero.

Con un cuadernillo con ejercicios y un bolígrafo en mano –en algunos casos también un móvil o calculadora para hacer de manera más rápida los cálculos–, los chicos partieron del antiguo convento de Santo Domingo, para visitar la plaza del Adelantado, la calle San Agustín y terminar su ruta en la Catedral.

Desde simples suman o restas, hasta ejercicios de cálculo y habilidad, en las fachadas laguneras pueden encontrarse todo tipo de símbolos con los que realizar ejercicios matemáticos o pruebas aritméticas, entre otros.

En la plaza de Santo Domingo, por ejemplo, además de calcular el área de diferentes figuras geométricas, los jóvenes conocieron lo que es un rectángulo áureo y pudieron realizar el test de Paula –colocando entre el ojo y el rectángulo de la pared un trozo de cartón que tenga las proporciones áureas y moviéndose hasta cubrir el espacio– para ver qué ventanas del inmueble son de ese tipo.

En el Adelantado, tanto la Casa de Anchieta como el reloj de los Juzgados sirvieron para que los alumnos estudiaran de una manera rápida los diferentes tipos de ángulos. Pero, además, en este punto de la ruta Luis Balbuena les explicó algunas curiosidades sobre los edificios más importantes, como que el convento de Santa Catalina de Siena cuenta con el mayor solar de la ciudad; o cómo en la antigüedad la plaza del Adelantado era el lugar donde se ubicaba el mercado de abastos y los carniceros utilizaban la puerta del palacio Nava y Grimón para afilar los cuchillos.

Ya en la calle San Agustín, los chicos tuvieron que encontrar, en diferentes viviendas, los llamados rombos laguneros, que cataloga así Balbuena porque en el municipio se pueden encontrar con bastante frecuencia. Su principal característica es que la diagonal mayor del rombo es exactamente el doble de la menor y un ejemplo de ello se puede ver en la cerradura de la Casa de Van den Heede.

Por último, en la Catedral, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los bustos que están en la plaza y seleccionar figuras geométricas de la fachada. Además, pudieron conocer un poco de la historia sobre la Ciudad Patrimonio.

Para las alumnas Adriana Díaz y Daniela Hernández la ruta organizada por la Sociedad Isaac Newton supone una gran oportunidad "para aprender matemáticas de una forma más divertida", aseguran. "No es la típica clase en la solo tomamos apuntes, sino que de esta manera aprendemos más", aclaró Díaz, quien señaló que ya había realizado antes una ruta de aprendizaje por el casco lagunero pero para estudiar inglés hablando con la gente. Por su parte, Daniela Hernández resaltó que "además de aprender matemáticas, podemos conocer un poco sobre la arquitectura y la historia de La Laguna".

A pesar de todo lo que pudieron aprender ayer sobre las matemáticas, lo que más sorprendió a estas dos jóvenes fueron las anécdotas sobre la historia del municipio, en concreto, conocer que los antiguos carniceros usaban el Palacio de Nava para afilar sus cuchillos.
Al terminar el recorrido, Luis Balbuena recordó a los alumnos del IES Punta Larga que el objetivo de la ruta era "darles una visión diferente de La Laguna" pero con la ventaja de que, a partir de ahora, puedan viajar a otros lugares y observar los inmuebles desde otra perspectiva, "saber si hay o no rectángulos áureos o rombos laguneros, por ejemplo, en otras partes del mundo", concluyó. Pero además, también podrán ellos mismos mostrar las curiosidades del municipio a sus familiares y amigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine