Santa Cruz

El Consistorio demolerá el 'mamotreto' en el primer semestre del próximo año

La obra para derribar el edificio inacabado de aparcamientos y locales comerciales de la playa de Las Teresitas supondrá una inversión de unos 700.000 euros

18.12.2015 | 00:31

El edificio de aparcamientos y locales comerciales que se encuentra en la cabecera de la playa de Las Teresitas formará parte del pasado de la capital tinerfeña a partir del 2016. Según los cálculos del Ayuntamiento de Santa Cruz, los trabajos para derribar el inacabado inmueble, más conocido como mamotreto, se ejecutarán durante el primer semestre del 2016. Así lo anunció ayer el concejal de Infraestructuras y Obras, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, quien especificó que "una vez redactado el proyecto de obra, que tardará unos dos meses, se tendrá que sacar a licitación, por lo que calculamos que los trabajos puedan iniciarse en el primer semestre del 2016, si todo va según lo previsto".

El alcalde de Santa Cruz, el también nacionalista José Manuel Bermúdez, anunciaba ayer que ya había dado la orden a los técnicos para que comiencen a redactar el proyecto que permitirá derruir en su totalidad el mamotreto. Esta decisión la tomaba el regidor municipal tras conocer el contenido del informe elaborado por los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo, un documento en el que se le informa al actual equipo de Gobierno –formado por nacionalistas y populares– que el futuro Plan Especial, que ordenará el frente de playa , "no es instrumento ni constituye norma para legalizar las obras acometidas y declaradas judicialmente ilegales".

El motivo por el que Bermúdez solicitó a los servicios jurídicos de la Gerencia que elaboraran dicho informe –que ya fue adelantado en la edición de ayer– se debió a que el Ayuntamiento recibió a principios del pasado noviembre un oficio del Juzgado de lo Penal número 5 en el que ordenaba al Consistorio a que demoliera a "la mayor brevedad posible" el inmueble de la playa.

Sin embargo, en dicho oficio no se especificaba qué parte del inmueble debía ser derruido, es decir, todo el edificio o solo la parte que invade la zona de servidumbre. Tanto en la sentencia del caso mamotreto de febrero del 2014 dictada por este mismo Juzgado como en el fallo firme de la Audiencia Provincial de noviembre del 2014 se abría la posibilidad, de manera excepcional, de dejar en pie la parte del aparcamiento que no invade la zona de servidumbre de protección en el caso de que el Consistorio acreditara "una modificación del planeamiento que haga innecesaria dicha demolición".

Así, tras recibir este oficio, Bermúdez encargó a finales de noviembre a los servicios de la Gerencia de Urbanismo un informe en el que se le aclarase si la existencia de una ficha indicativa en el Plan General de Ordenación (PGO) en la que se prevé la construcción de un aparcamiento en el mismo lugar en el que hoy se levanta el mamotreto y la redacción del futuro Plan Especial de la playa eran motivos suficientes para no tirar todo el edificio.

Una vez que ya se conoce el contenido de dicho informe, Bermúdez no solo ha encargado que se redacte el proyecto de demolición, sino que además el concejal de Infraestructuras explicaba ayer que el siguiente paso será remitir tanto el proyecto de demolición como el resto de informes de Urbanismo, Obras y la Secretaría General al Juzgado para ejecutar así la sentencia en la que se le ordena al Consistorio tirar el edificio para, posteriormente, pasarle la factura de los trabajos a los condenados en el caso mamotreto.

En cuanto al coste que supondrá derruir el edificio de aparcamientos de la playa, Díaz-Estébanez comentó que el Ayuntamiento dispone de varias estimaciones que van desde los 20.000 euros –en el caso de que solo se fuera a derribar la parte que invade la servidumbre– hasta los 600.000 o 700.000 euros, un precio que incluye la demolición total del inmueble, incluyendo el subsuelo del edificio. "En todo caso no tiene por qué haber una partida específica para esta acción, sino que se afrontará con cargo a partidas globales previstas en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2016 para circunstancias de esta índole", concluyó el edil nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine