El Cabildo premia la labor solidaria de la Afilarmónica Nifú-Nifá y Fasican

La Corporación insular distingue a una decena de personas y entidades isleñas por su contribución a la sociedad en la XIX Edición de los Premios a la Solidaridadad

17.12.2015 | 15:15
Fotografía de familia de los premiados ayer en el acto de entrega de las distinciones en el Cabildo tinerfeño.

Son premios al alma, al corazón y a la vida. Y este año, también, a la música más solidaria. El Cabildo de Tenerife entregó ayer los reconocimientos de la XIX Edición de los Premios a la Solidaridad 2015 a una decena de personas y entidades de la Isla que, con su granito de arena, han conseguido hacer a la sociedad tinerfeña un poco mejor. Entre ellos, este año destacó las armonías de la Fufa, de Pepe Benavente y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que han convertido su música una contribución solidaria.

La emotiva entrega de los galardones contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido. Así, Alonso destacó que los galardonados "son el mejor cimiento para construir una sociedad nueva", mientras que Valido señaló que "personas y entidades como estas nos llenan de esperanza hacia un futuro mejor".

Entidades de voluntariado. La lucha por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad auditiva del Archipiélago le ha valido a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican) uno de los premios solidarios 2015. El presidente de la federación, Óscar Hernández, encargado de recoger la distinción, aseguró que "su sueño es conseguir que las personas sordas estén en igualdad de condiciones". "Este galardón nos motiva para seguir trabajando en nuestro objetivo", recalcó Hernández, quien levantó un aplauso en lenguaje de signo en la sala del Palacio insular.

La murga más veterana de Canarias se ha subido en muchos escenarios pero también en las habitaciones de hospitales y centros sociales. Esta es la razón por la que la Afirlamónica Nifú-Nifá recogió ayer otro de los premios a la labor solidaria. Su vicepresidente, Óscar Domingo, destacó que la Fufa mantendrá su compromiso con la sociedad isleña y confesó que este premio "no solo irá colocado en una vitrina, si no también estará en el corazón de todos los componentes de la murga".

El último de los reconocimientos en la categoría de entidades voluntarias recayó en el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST) que desde 2009 dinamiza desde el punto de vista social, cultural y turístico esta comarca de la Isla, organizando actos sin ánimo de lucro y con fines benéficos. Recogió el galardón su presidente, José Fernando Cabrera, quien afirmó que su aspiración " es construir una sociedad más igualitaria y justa".

Personas físicas. En el apartado de personas físicas, el Cabildo de Tenerife ha reconocido este año la labor de Alberto Negrín Reboso, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, por sus más de 15 años de colaboración con el pueblo saharaui. El galardonado agradeció emocionado su reconocimiento y relató que todo empezó cuando acogió a su primer niño saharaui.

La tesón, el entusiasmo y la valentía de la voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Dácil Martín, fue premiada ayer por la Corporación insular con el galardón a título póstumo. La vicepresidenta de la AECC, encargada de dar las palabras de agradecimiento, protagonizó uno de los momentos más emocionales del acto recordando a Martín.

La voluntaria Dolores de los Ángeles García Martín, que colabora con más de seis entidades, y Brigitte Gypen, voluntaria de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amate) son las otras dos galardonadas en esta categoría. Ambas aseguraron ayer sentirse más motivadas "para seguir contribuyendo con su pequeño granito de arena".

Empresas

Por último, dentro del apartado de empresas públicas, privadas y organismos autónomos, el Cabildo de Tenerife también reconoció la labor solidaria de la música, en este caso de la de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, por su colaboración con muchos de los centros sociosanitarios de la Isla. El presidente de la Orquesta, José Luis Rivero, quien recogió el premio, aseguró "que la música emociona a quien la toca pero también a quien la escucha". "Ver en los conciertos solidarios que hacemos a la mitad de los músicos llorando porque un niño enfermo los dirige no se puede comparar con nada", reveló Rivero.

Pepe Benavente, quien ha llevado su Medio Peso a actos solidarios ofrecidos en especial a los jóvenes con discapacidad, también consiguió un laurel de la Institución tinerfeña. En este caso, Benavente destacó que su vida "es cantar" y que no "hay nada como recibir el cariño del público, más aún cuando se trata de un acto solidario".

La empresa Cultesa (Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, SA), por sus acciones para ser socialmente responsable y solidaria ante su comunidad, y el IES El Sobradillo, por su contribución al movimiento de voluntariado y la solidaridad, fueron otros de los galardonados en esta categoría.

La entrega de los premios finalizó, como no podía ser de otra forma, con música. La que se encargaron de tocar el Coro Gospel del FCAS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine