VII Premios Tenerife Rural

Galardón a una vida entre cultivos

El Cabildo reconoce la labor de seis personas y empresas de la Isla dedicadas al sector primario

16.12.2015 | 12:44
Galardón a una vida entre cultivos

Los profesionales reclaman la implicación de los jóvenes en las tareas del campo

"El sector primario es el guardián de nuestra memoria y, en él, está parte de nuestro futuro". Así de rotundo fue ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante la entrega de la séptima edición de los premios Tenerife Rural. El representante insular destacó el trabajo que realizan cada día todos los premiados y aprovechó para pedirles que "continúen comprometidos otros muchos años más con su trabajo" porque su entrega "hace posible que nosotros disfrutemos de los mejores productos en nuestras mesas".

Estos premios anuales tratan de reconocer la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria en Tenerife. En esta ocasión, el jurado acordó conceder ex aequo el Premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad y de los Agrosistemas Tradicionales a los agricultores Rufino Hernández y José Yanes. Por su parte, el Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales se otorgó al pastor Nicomedes Carballo. La Asociación Promotora de la Cultura Vitivinícola de Tegueste obtuvo el Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife. El galardón a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural recayó en la Quesería Montesdeoca. Además, el jurado acordó conceder una mención especial en este último apartado a León Delgado, quien ha dedicado su vida a la mejora e innovación de la maquinaria agrícola en su empresa Cerrajería León.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destacó los valores de los premiados, entre los que destacan la conservación de la biodiversidad, la investigación, la innovación o la sostenibilidad. Así, resumió que estos galardones son entregados a "personas que, gracias a su trabajo, han sido capaces de hacer visible el mundo rural". Por su parte, el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel García, destacó el "discreto trabajo" realizado por los premiados a lo largo de toda su vida. "Este es el momento de que toda la Isla conozca la labor que han realizado durante tanto tiempo", afirmó.

La Asociación Promotora de la Cultura Vitivinícola de Tegueste fue reconocida por su empeño en buscar nuevas vías que promuevan la calidad y el consumo del vino. Además, el Cabildo de Tenerife aprovechó para alabar su contribución al relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector. Los 30 socios con los que se fundó esta agrupación han pasado a ser, con el paso de los años, más de 200. Entre ellos hay tanto profesionales como apasionados del mundo del vino. El presidente de la asociación, Sotero Díaz del Castillo, fue el encargado de recoger este galardón que también sirve para reconocer que "el mundo del vino va cada día mejor".

Sotero Díaz aprovechó su intervención durante la entrega de premios para reclamar un mayor acercamiento de la juventud al campo. El presidente de la asociación vitivinícola también destacó la necesidad de que exista "una relación directa entre el turismo y el medio rural" porque, sentenció, "en este sentido aún queda mucho camino por recorrer". En relación al mundo del vino, reclamó "mayor vigilancia del fraude" y una "mejor coordinación entre las administraciones" encargadas de promocionar y exportar los caldos isleños.

El agricultor Rufino Hernández tiene 91 años y es de Los Silos. Trabaja en el campo desde los 14 años, cuando comenzó a cargar tierra; más tarde entró en contacto con las plataneras y desde entonces atesora las técnicas tradicionales de cultivo de esta planta. A lo largo de su vida ha ayudado a mejorar el cultivo del plátano en Tenerife y ahora no duda en enseñar a todo aquel que le interese los secretos de su trabajo, siempre de manera altruista. Se define como una apasionado de su trabajo y, poco a poco, se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones que se quieren dedicar a la agricultura en la Isla.

Por su parte, José Yanes, de San Juan de Rambla, fue reconocido ayer por el mantenimiento y la conservación de cultivos tradicionales como el aro en el barrio de Las Aguas. Desde pequeño ha estado ayudando a su familia en el trabajo del campo, aunque ha sabido compaginar esta dura labor con la docencia en un instituto politécnico. Así, recordó ayer el tinerfeño, durante muchos años no disfrutó de ningún fin de semana de descanso porque dedicó toda su vida a la agricultura.

La Quesería Montesdeoca es la única de la provincia de Santa Cruz de Tenerife premiada en el concurso internacional World Cheese Award en 2010, 2011 y 2012. Esta explotación ganadera surgió de la mano del patriarca de la familia, Leoncio Montesdeoca, en la isla de La Palma. Sin embargo, ya lleva 21 años de trabajo en Tenerife. La empresa, de carácter familiar, cuenta con 1.500 cabras estabuladas en la actualidad y produce a la semana más de 900 kilos de queso a la semana. Hoy en día, la familia Montesdeoca trabaja para mejorar genéticamente la cabra canaria.

Nicomedes Carballo comenzó a pastorear a los 15 años gracias a su padre. Así, en la actualidad es, quizás, el único cabrero de la zona de los altos de Arafo que continúa guiando a su rebaño de la forma transmitida por sus antepasados. Aunque durante años trabajó en las galerías de toda Canarias, nunca abandonó la tradición con los animales y fue uno de los últimos pastores que practicó la trashumancia con sus más de 200 cabras por Las Cañadas. Los largos años de pastoreo le permiten ahora saber si una de sus cabras está enferma con solo mirarla desde bien lejos y, en caso de que esté enferma, es capaz de curarla con los métodos más tradicionales. Ayer, recogió su premio junto a su mujer, con la que comparte su trabajo y su vida desde hace 55 años. No pudo evitar emocionarse con el reconocimiento del Cabildo, aunque sentenció que "no me siento suelto en la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine