La Laguna

La denuncia por el pago irregular a un funcionario la presentó el PSOE

Javier Abreu y Mónica Martín acudieron a la Fiscalía al enterarse de los hechos por el alcalde

16.12.2015 | 02:00

El supuesto cobro irregular de salarios por parte de un funcionario de La Laguna que justificó con una baja médica su estancia en prisión fue denunciado ante la Fiscalía por los concejales socialistas Javier Abreu y Mónica Martín. Así lo demuestra la denuncia presentada el pasado 24 de noviembre en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, a la que ha tenido acceso este periódico. Además, la investigación salpica al antiguo director de la Concejalía de Obras, Víctor Pérez Ascanio, ya que en el expediente del trabajador consta que fue él quien autorizó sus vacaciones, cuando se supone que en realidad estaba en prisión.

Mónica Martín declara ante la fiscal en funciones que el alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, la llamó a su despacho y le contó que alguien le acaba de contar que un funcionario del Ayuntamiento, que estaba en prisión seguía percibiendo su sueldo. Para averiguar la veracidad de los hechos llaman al jefe de la sección de Recursos Humanos, quien admite que "ese rumor siempre ha estado en el Ayuntamiento" y confirma que la "única constancia" que tiene es que esta persona está de baja por enfermedad. El jefe de área también les confirma que pese a que en los pasillos se comentaba este tema "no se había hecho ninguna indagación para verificarlo".

La denuncia también señala que el trabajador pertenece a la plantilla de Obras, área de la que su padre es el encargado general. Mónica Martín relata a la fiscal que ha podido acceder al expediente personal de este trabajador, identificado como C. G., y comprobó que está de baja desde 2013 y que incluso desde entonces también figuran "pedidos de vacaciones, licencias y permisos varios". Durante este periodo, en el que se supone que estuvo cumpliendo condena en Tenerife II, las vacaciones del funcionario investigado son informadas por el director de Obras, Víctor Pérez Ascanio y las verifica su propio padre, con lo cual entiende Martín que "ambos deben tener conocimiento de la situación de dicho empleado".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu, pone en conocimiento del Ministerio Fiscal que el 16 de noviembre pasado recibió un whatsapp en su móvil de un extrabajador del Consistorio, que a su vez era delegado sindical, en el que le cuenta que el jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento "lo sabía todo desde 2013" porque él mismo había denunciado el caso de este supuesto pago irregular de salarios. Además, confiesa que tras hacerlo "lo único que recibí fueron amenazas de muerte".

El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, aseguró el pasado lunes que en cuanto se enteró de esta supuesta irregularidad le pidió a la edil de Presidencia, Mónica Martín, que lo denunciara. Sin embargo, otras fuentes apuntan que la denuncia de Abreu y Martín fue el verdadero detonante de la crisis del pacto de gobierno entre CC y PSOE.

El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, Rubens Ascanio, anunció ayer que su formación va a personarse como acusación popular en este caso, que considera "muy grave, ya que para mantener este fraude fue necesario la connivencia de importantes responsables del Ayuntamiento y del anterior Gobierno local".

En el Boletín Oficial de la Provincia, del 16 de enero de 2013, la concejal de CC Blanca Pérez firma un decreto para darle de baja del padrón municipal a este trabajador tras recibir una notificación de su ingreso en la cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine