Santa Cruz

El Ayuntamiento invertirá 180.000 euros en asfaltar la Avenida Venezuela

El presidente del Cabildo anuncia que los trabajos para mejorar la red de pluviales en la zona concluirá la próxima semana

16.12.2015 | 02:00

La obra de la Avenida Venezuela, una actuación que impedirá que las fuertes precipitaciones vuelvan a inundar esta zona de la capital tinerfeña, está a punto de terminar. Pese a que los trabajos concluirán esta misma semana, aún quedaría pendiente el asfaltado de la vía, unas labores para las que el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, aseguró que se destinarán 180.000 euros. "Nosotros financiaremos esta actuación, que no estaba prevista en el proyecto inicial, pero la ejecutará el Cabildo de Tenerife a partir del próximo enero", explicó el primer edil chicharrero tras la visita que realizó al barrio de La Salud para comprobar, junto al presidente del Cabildo, el también nacionalista Carlos Alonso; el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu (PSOE), y el consejero de Economía, Efraín Medina (Coalición Canaria).

Al respecto, el presidente insular anunció que la buena marcha de los trabajos permitirá no solo que la vía se pueda abrir al tráfico a finales de esta semana, sino que también se da cumplimiento al compromiso alcanzado con los comercios de la zona para que las obras estuvieran listas antes de que finalizara la campaña navideña.

"Ha habido plena colaboración que ha existido con el Ayuntamiento durante la realización de los trabajos, que perseguían el objetivo de hacer frente a una deficiencia en la zona para asumir las aguas pluviales, lo que provocaba importantes incidentes cuando se registraban fuertes lluvias", comentó Alonso, quien apuntó que en 2016 se invertirán 14,2 millones de euros en la mejora del saneamiento de los municipios en el marco del Plan de Cooperación Municipal.

Por su parte, Aurelio Abreu, resaltó que desde el Cabildo se ha realizado un importante esfuerzo a la hora de optimizar recursos para solventar los problemas de inundaciones en la capital a través de varias obras, como ésta de la Avenida Venezuela y otras dos en la Zona Suroeste y parte baja de La Gallega, "que ya garantizan la recogida de pluviales y evita las inundaciones en estos meses de invierno como pasaba hasta ahora cuando llovía".

Además, agradeció la comprensión tanto de vecinos como de comerciantes ante la complejidad técnica que ha supuesto la obra, pero que ha sido consensuada con todas las partes implicadas y de la que ahora se pueden ver los resultados. "Son obras no visibles y a veces molestas, pero muy necesarias porque se trata de servicios básicos para los ciudadanos", manifestó Abreu.

Bermúdez explicó que estos trabajos "van a permitir que la ciudad disponga de una infraestructura muy importante para canalizar el agua de lluvia, sobre todo en caso de temporales de una especial magnitud". No obstante, también admitió que la ejecución del proyecto ha supuesto las lógicas incomodidades, tanto para empresarios como para vecinos, "pero he de agradecer la comprensión que han venido mostrando, en su mayoría, conscientes de lo que significa para esta zona, que históricamente ha sufrido las consecuencias de los grandes temporales".

Este proyecto se incluye en el Plan de Cooperación Municipal 2007-2010, financiado en un 70% por el Cabildo y un 30% por el Ayuntamiento, adjudicado a Dragados S.A. en abril de 2015 por un importe de casi 900.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. A esta partida se sumó una cantidad adicional de 200.000 euros para la ampliación del proyecto, debido al traslado de una subestación eléctrica situada en los bajos de la Avenida.

La obra se inició en mayo y la pasada semana se realizaron los últimos trabajos para la instalación de pasos de peatones elevados que mejoran la seguridad de los ciudadanos, así como la rehabilitación de las aceras. Además, se han instalado de elementos de recogida de la escorrentía superficial urbana y de colectores de gran diámetro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine