El Estado inicia el expediente de declaración del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial

El documento se encuentra en información pública durante 20 días a partir de hoy

15.12.2015 | 11:28
El Estado inicia el expediente de declaración del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial

El Gobierno central ha iniciado el expediente para la declaración del Carnaval como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la protección del Carnaval como patrimonio cultural inmaterial, que deberán asumir los ayuntamientos en cuyos municipios se celebre esta fiesta, incluido el de Santa Cruz de Tenerife, y las Comunidades Autónomas correspondientes, se concretará en las siguientes medidas: la realización de labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos, y la incorporación de los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación.

Asimismo, y tal y como se indica en el anuncio realizado por el Estado, se deberá velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras. Precisamente, el Ayuntamiento chicharrero ha asegurado que a lo largo de 2016 se pondrá en marcha el Museo del Carnaval de Santa Cruz, ubicado en uno de los inmuebles que se construyeron en el Barranco de Santos. La partida presupuestaria destinada a la Casa del Carnaval de la capital tinerfeña para el próximo año asciende a 1,1 millones de euros.

El Gobierno central indica en la incoación del expediente que el Carnaval es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España. "Su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial pretendería crear un marco de identidades en el que cada uno de los Carnavales pueda desarrollarse e identificarse con su propia personalidad y peculiaridades", apunta el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El expediente se encuentra desde hoy, y durante un periodo de 20 días, en información pública, para que los interesados puedan alegar lo que consideren conveniente. Las alegaciones deberán presentarse en las dependencias de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine