La Laguna

La Fiscalía investiga presuntos pagos irregulares a un funcionario lagunero

Trata de esclarecer si el empleado de Obras estuvo en prisión durante una baja

15.12.2015 | 14:43
La Fiscalía investiga presuntos pagos irregulares a un funcionario lagunero

La fiscal anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés, ha abierto una investigación por supuestos pagos irregulares a un funcionario de La Laguna. Se trata de un trabajador municipal, identificado como C. G., que pertenece a la plantilla de la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento. La Fiscalía busca esclarecer si este empleado ocultó presuntamente con una baja médica de más de dos años su estancia en la prisión Tenerife II para cumplir una condena judicial.

El implicado es personal laboral de la Corporación y trabaja como vigilante en un colegio público. Su padre es un alto cargo de la misma Concejalía, además de presidente de una asociación de vecinos del municipio, y su hermana es técnico municipal en el área de nóminas. Además, el marido de otra de sus hermanas es delegado sindical, también en el área de Obras, y es presidente de una asociación de vecinos. Consultado sobre este tema, el padre del investigado rehusó ayer hacer declaraciones.

Farnés ha pedido al Ayuntamiento que identifique a C. G. y a otros funcionarios para citarlos a declarar y poner en marcha el proceso de investigación. Preguntado por este proceso, el alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, confirmó ayer que desde que tuvo conocimiento de estas supuestas irregularidades se reunió con el jefe de Personal y con la concejal de Recursos Humanos, la concejal socialista Mónica Martín. Una vez que confirmaron que el funcionario estaba de baja, Díaz asevera que ordenó a Mónica Martín que presentara una denuncia ante la Fiscalía relatando los hechos.

La Fiscalía adelantó por fax al Consistorio, el pasado día 3 de este mes, una notificación de que abría diligencias sobre el caso. No obstante, la comunicación oficial de la oficina de Farnés llegó al Ayuntamiento el pasado viernes.

Además, en paralelo, el alcalde ordenó el lunes 7 de diciembre la apertura de un expediente interno de información reservada que permita aclarar si efectivamente en la baja de ese trabajador existió alguna irregularidad. Todos los documentos sobre este caso están en este momento bajo la tutela de Mónica Martín, quien está a la espera de cualquier solicitud de información por parte de María Farnés.

De confirmarse las sospechas, el funcionario podría recibir una sanción disciplinaria que acabe con la extinción de su contrato y el Ayuntamiento podría reclamarle los salarios que recibió durante el tiempo que habría estado privado de libertad por cumplir condena. Fuentes municipales y sindicales confirmaron ayer a este periódico que los hechos que la Fiscalía investiga fueron, durante los últimas semanas, uno de los asuntos más comentados en los pasillos de la Casa de los Capitanes.

El periodista Francisco Chavanel aseveró ayer en su programa El espejo público, que fue el socialista Javier Abreu quien denunció estas supuestas irregularidades ante la Fiscalía y apuntó que este había sido el detonante de la decisión del alcalde de destituirlo del área de Aguas. No obstante, José Alberto Díaz negó esta versión y aclaró que fue él quien pidió a la socialista Mónica Martín que acudiera a la Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine