Santa Cruz

Un mayor paga 1.583 euros de media por vivir en una residencia en el municipio

El gasto mensual que tienen que afrontar los usuarios de los geriátricos va de los 1.200 a los 2.000 euros

14.12.2015 | 02:17

Los mayores del municipio de Santa Cruz de Tenerife pagan una media de 1.583 euros al mes por vivir en una residencia. El Ayuntamiento capitalino ha publicado el listado de centros a los que las personas de edad avanzada pueden acudir para residir, ya sea porque se encuentran solos o porque sus familias no pueden hacerse cargo de ellos en condiciones óptimas. En la guía de recursos que ofrece a través de su página web, aunque algunas entidades tienen convenio con el Servicio Canario de Salud y sus usuarios abonan una cantidad acorde con su pensión, se puede consultar el listado de residencias privadas, las cuales ofertan su servicio con una cuantía que va en algunos casos de los 1.100 euros hasta alcanzar más de 2.000 euros.

La mayoría de los centros se encuentran ubicados en el distrito Centro-Ifara, donde hay registrados por el Consistorio siete residencias; cinco se encuentran en Ofra-Costa Sur; en Salud-La Salle hay dos centros; y tan solo uno en el Suroeste. En la zona de Anaga no existen censados ningún centro en el que se pueden quedar a dormir de forma autónoma.

El precio que tienen que abonar varía en función de si las habitaciones en las que pasan la noche tienen que compartirlas con otros usuarios del centro o si por el contrario son individuales, con lo que el mayor se encuentra mucho más cómodo. En este último caso la cantidad que se refleja en la factura puede incluso llegar a ser el doble.

El dinero que hay que abonar también varía en función de si la persona que se queda a vivir es dependiente o si puede valerse por sí misma. El número de plazas también es distinto en función de la residencia en la que se desee vivir y la zona en la que se encuentre. En algunos casos hay medio de centenar y, en otros, no llega a la decena.

La documentación que tienen que presentar para inscribirse es diferente en función de la residencia, aunque en todas existe un hilo conductor que pasa por acreditar su identidad con el DNI, llevar la tarjeta sanitaria vigente y también el informe de su médico de cabecera donde figure el historial del interesado.

Entre los servicios que prestan las residencias de mayores en Santa Cruz están los relacionados con la atención sanitaria de los usuarios y también aquellas que tienen que ver con su entretenimiento. En el caso de algunos centros hay también peluquería y estética y, en la práctica totalidad de las residencias, la atención religiosa figura como una de las actividades que ofrecen. En todas está incluida también la manutención.

El personal que trabaja en estas dependencias también varía en función de los servicios que presta. Lo habitual en todas las instalaciones es que haya cocineros, limpiadores y auxiliares de enfermería. El resto de trabajadores se reparten entre el personal de dirección del centro, conserjes y, en algunos casos, trabajadores sociales y psicólogos.

El horario de visitas también cambia en función del centro en el que se hospede la persona mayor. En algunos casos se da total libertad a las familias para que estén con sus familias en cualquier momento del día. En otros, por el contrario, se limita a un horario fijado de manera previa la llegada de familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine