El Cabildo detecta depósitos ilegales para los residuos de la construcción

La Corporación avisa de la necesidad de controlar los acopios

14.12.2015 | 02:00

Uno de los trabajos "urgentísimos" que el Cabildo de Tenerife considera que hay que afrontar es el control de los depósitos ilegales de residuos de la construcción que han detectado en la Isla. Así lo pone de manifiesto el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, quien afirma que hay que "empezar" a inspeccionar esa actividad porque "no se puede seguir mirando para otro lado", sobre todo si se reactiva el sector.

Aunque el responsable del área no puede dar una cifra de la cantidad de acumulaciones irregulares de material, sí indica que hay "muchas" en esa situación, y el problema es que ahora mismo "no hay dónde tirar" esos escombros porque, según apunta, existen pocos lugares autorizados en Tenerife y, encima, son muy pequeños.

Miguel Ángel Pérez explica que la forma de actuar contra esos depósitos es a través de expedientes sancionadores que abra la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural pero, en su opinión, este organismo dependiente del Gobierno canario debería ser "más contundente". "Hay más sanciones de lo que la gente se cree, lo que pasa es que van tan despacio que parece que no se hace nada. Deben ser más rápidas", puntualiza.

El consejo insular insiste en que Tenerife no cuenta en la actualidad con lugares adecuados en los que depositar los residuos de la construcción, si bien recuerda que una parte importante de ellos se recicla, y aboga por llevar a cabo un trabajo conjunto con el departamento de Residuos desde el punto de vista territorial,ya que el Plan Territorial de Ordenación de Residuos establece determinadas zonas.

Otro de los temas vinculados a esta materia y que será tratado en la revisión del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) es la actividad minera. El responsable del área informa de que hoy en día no hay territorio del que extraer áridos y ve la necesidad de establecer los sitios donde poder hacerlo en el futuro, "pero no como se ha hecho hasta ahora", advierte, poniendo como ejemplo "el desastre medioambiental" realizado en los barrancos de Güímar, donde se encuentran inmensas canteras que nunca han sido restauradas.
Para él, quizá muchas de las respuestas para la adquisición de material esté en la construcción del túnel de Erjos, que el Cabildo espera que pueda comenzar a ejecutarse en 2016. Esa obra "va a suponer gran cantidad de metros cúbicos de árido y tierra y se podrán utilizar para infraestructuras", resalta Miguel Ángel Pérez, para posteriormente poner como ejemplo el uso de los escombros de la vía TF-1 para el desarrollo del Puerto de Granadilla.

Aparte de la actividad minera, la Corporación insular también ha fijado como prioridades en la revisión del PIOT el sector primario, los planos de ordenación de recursos geológicos y los corredores verdes y el turismo.

Respecto a este último ámbito, la Institución tinerfeña quiere que la ley autonómica dé la competencia a los cabildos para desarrollar los planes de modernización y mejora, no como hasta ahora, que los elabora el Gobierno canario. El encargado de Política Territorial anuncia que se solicitará al Ejecutivo autónomo el traspaso de esa responsabilidad ya que recuerda que la competencia en turismo "la tenemos nosotros".

Especifica que estos planes son una norma regional que se superpone a los planes territoriales y, para que haya una mejor coordinación en este sector, defiende que ambos documentos deberían ser desarrollados por una misma administración, el Cabildo.

Por otro lado, señala que otra de las ideas en las que se trabaja es en la elaboración de un mapa de infraestructuras dentro del suelo rústico que estará recogido en el PIOT. Miguel Ángel Pérez indica que el objetivo es determinar en ese tipo de espacios "cómo queremos la Isla en el futuro", un documento que recogerá las áreas habilitadas para las instalaciones

como las gasolineras, las construcciones ferroviarias, eléctricas, logísticas..., añade en forma de ejemplo.

"Pensamos en proyectos y no en planeamientos, y la cosa es que no todo vale en todos sitios; así ha funcionado en la Isla", declara el consejero insular de Política Territorial. La intención, por tanto, es "planear las infraestructuras a largo plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine