Navidad

El 'tour' lagunero de los belenes

Cultura propone una ruta gratuita por seis de los nacimientos del centro histórico

13.12.2015 | 12:44
El 'tour' lagunero de los belenes
Detalle del pesebre de la Casa de los Capitanes.

La Laguna cuenta con diferentes rutas turísticas para conocer los inmuebles patrimoniales de la ciudad pero ahora, con motivo de la Navidad, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento promueve una ruta más especial: De belenes por el casco. En concreto, son seis los pesebres que ofrece el Consistorio y que pueden visitarse hasta el 7 y el 8 de enero, según los casos. La ruta parte de la plaza del Adelantado y sigue por la calle Obispo Rey Redondo (antigua La Carrera) para terminar en la calle San Agustín. De esta manera, forman parte de este recorrido los nacimientos de la Casa Anchieta, la Casa de los Capitanes, el antiguo Colegio La Salle, la iglesia de La Concepción, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y el Museo de Historia y Antropología.

El concejal responsable del área, Yeray Rodríguez, resalta "la calidad y el detallismo evidente en las representaciones expuestas este año". Del mismo modo, señala que esta guía puede servir para que "todos los miembros de la familia pasen una jornada inolvidable transitando por los belenes incluidos en la ruta y disfrutando del ambiente navideño que ya se respira en comercios, establecimientos y edificios emblemáticos del municipio".

Esta actividad se extiende también a los centros educativos, ya que la Concejalía de Cultura ofrece la posibilidad de que varios colegios laguneros participen y puedan realizar una visita escolar por los nacimientos del centro que se muestran a continuación.

Casa Anchieta. La ruta que propone el Ayuntamiento inicia en la Casa Anchieta, donde se encuentra el belén municipal. El autor de esta obra es el artesano Luis Carmenati, quien ha querido aportar su particular visión a esta representación navideña. En este caso, el belén representa la antigua Roma. Lavanderas y tejedoras toman vida junto a los romanos que vigilan el poblado y los leones que franquean la torre. Y es que el autor ha querido expresar, junto al Nacimiento, la llegada de los Reyes Magos y diversas escenas representativas de la Biblia. También se añaden otras figuras y edificaciones cuidadosamente elaboradas. Esta obra puede visitarse hasta el 7 de enero de lunes a viernes, entre las 11:00 y las 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, solo en horario de mañana.

Casa de los Capitanes. El recorrido continúa hacia la Casa de los Capitanes, donde se puede ver el belén de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), titulado Belén de la ciudad de La Laguna. Este ha sido elaborado por los alumnos del Taller de Elaboración de Belenes que ha organizado la JHC en su sede y en el que unos 15 cofrades han estado trabajando desde mediados de agosto. Se trata de un belén bíblico, en el que destaca una gran pirámide egipcia por donde los reyes magos se dirigen hacia el pesebre. Hasta el próximo 8 de enero se podrá contemplar esta composición, en horario de 09:00 a 14:00 hora, y de 15:00 a 20:00 horas.

Nava La Salle. La visita por los belenes de la ciudad sigue por la obra de Nava La Salle, elaborado por la Asociación Scout Aguere 70, que estará ubicado en la Calle Viana. Sin embargo, no será hasta mañana cuando pueda visitarse esta obra, cuya apertura se prolongará hasta el próximo 7 de enero. Los interesados en disfrutarlo podrán acudir de lunes a sábado, en horario de 17:30 a 20:00 horas, y domingos de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 horas.

La Concepción. Al final de la calle La Carrera, justo delante del punto de información turística de la Iglesia de La Concepción se encuentra la siguiente parada. En este caso, se trata de la obra más pequeña, ya que solo cuenta con las piezas principales del belén, pero la más grande al mismo tiempo, puesto que las figuras cuentan, aproximadamente, con un metro de alto. Además, es el portal que respeta la tradición de incorporar al niño el día 24. En este caso, el pesebre podrá visitarse durante las 24 horas del día y hasta el 7 de enero.

Real Sociedad Económica de Amigos del País. La quinta parada de este tour navideño es en la Real Sociedad Económica, donde la muestra, colocada en la pared con un cristal protector, representa unos de los belenes más eclécticos, con el cielo lleno de ángeles y piezas canarias que conviven con muñecas de porcelana. La obra ha sido donada por Mutua Tinerfeña y su procedencia, según se explica en la propia web de la entidad es de una familia del casco urbano de La Laguna, encuadrándose en los nacimientos domésticos de la primera mitad del siglo pasado. Abierto hasta el 8 de enero, puede visitarse de lunes a viernes,de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Museo de Historia. La última parada navideña se encuentra en el Museo de Historia y Antropología de La Laguna, donde los visitantes se encontrarán con un portal ambientado en la Isla, en un pueblo donde se está celebrando diferentes festividades. Las figuras han sido creadas por Carmen Castro y están vestidas con ropas de los siglos XVIII y XIX. Entre las festividades que suceden a lo largo de todo el belén se encuentran las danzas de las flores de Tegueste, de las cintas de San Pedro de Güímar o Las Vegas de Granadilla; o los Corazones de Tejina. Pero también están los deportes tradicionales como el salto del pastor. El pesebre del museo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de este mes, así como los días 1 y 6 de enero. El resto de días permanecerá expuesto al público el resto de días, de 09:00 a 20:00 horas. Por su parte, los domingos, lunes y festivos estará abierto entre las 10:00 y las 17:00 horas. En el caso de que grupos grandes deseen visitar este portal, deberán concertar una cita en la recepción del museo, a través del teléfono 922-82-59-49.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine