Carlos Alonso anuncia una inversión de 1,6 millones para Puerto de la Cruz

El presidente del Cabildo informa de que se creará una Ventanilla Única que se encargará de la tramitación de las obras del Plan de Modernización de la ciudad

13.12.2015 | 10:38
El presidente del Cabildo tinerfeño, el nacionalista Carlos Alonso, durante una visita a las obras de Puerto de la Cruz.

El presidente del Cabildo de Tenerife y del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, Carlos Alonso, ha anunciado una inversión de 1,6 millones de euros para el municipio a través de este organismo, adscrito a la Corporación insular. Entre las actuaciones previstas por el Consorcio para el próximo años, Carlos Alonso ha anunciado que el Cabildo se hará cargo de acometer diversas obras de interés para la ciudad como la mejora de la casa Díaz Fragoso, que constituye la primera fase de la mejora del Parque San Francisco, un inmueble protegido que requiere de una actuación urgente de rehabilitación; ayudas para el tratamiento de las fachadas de la calle Quintana, cuyas obras de mejora comenzarán después de Navidad, o una nueva edición de la actividad Puerto Street Art.
Una de las principales novedades será la creación de una Ventanilla Única que permitirá tramitar las licencias y autorizaciones de renovación vinculadas al Plan de Modernización, es decir, obras en el espacio público, infraestructuras, renovaciones hoteleras o mejoras del equipamiento público o privado. "La intención es que este servicio esté ya disponible en el primer trimestre del año", indica el presidente del Cabildo, quien explica que "las autorizaciones que ahora mismo gestiona el Cabildo vinculadas a la reapertura de los establecimientos que hayan sido objeto de renovación también se podrán tramitar a través de esta ventanilla, que contribuirá a facilitar y agilizar todos los procesos".

Las aportaciones al Consorcio para el año 2016 provienen del Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado a partes iguales, 500.000 euros respectivamente y el Ayuntamiento, que aporta 160.000 para gastos generales y dinamización. La creación del Centro de Interpretación César Manrique, en el Lago Martiánez, o la ejecución del aliviadero del barranco que desemboca en la playa Martiánez son otras actuaciones previstas para el próximo año.

Las cuentas del Consorcio serán aprobadas por su junta rectora en la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, día 16, aunque los presupuestos deberán ser también ratificados posteriormente por el Pleno del Cabildo al estar esta entidad adscrita a la Corporación insular desde este ejercicio.

Renovación del destino

"La renovación del Puerto de la Cruz, un proceso que llevamos fraguando desde hace algunos años y por fin, tras la aprobación del Plan de Modernización, hemos encontrado el impulso definitivo", destaca Alonso.

Desde el año 2007 se han ejecutado 47 actuaciones en el espacio público de la ciudad que han supuesto una inversión cercana a los 29 millones de euros financiados por las diferentes administraciones públicas. Gracias a este esfuerzo inversor, coordinado por el Cabildo a través del Convenio de Regeneración, se han mejorado enclaves como el paseo de San Telmo; la avenida Familia Bethencourt y Molina; la calle de La Hoya; la calle Mequinez o la plaza Benito Pérez Galdós.

El presidente del Cabildo destaca que, a corto plazo, se iniciarán otros cinco proyectos de vital importancia para la ciudad por valor de más de ocho millones de euros. Se trata, por ejemplo, de la regeneración de la playa de Martiánez y actuaciones en el espacio urbano como la mejora del paseo de la Costa (desde el hotel Semíramis hasta el mirador de La Paz) y el acondicionamiento de la calle Quintana, obras que se iniciarán el próximo mes de enero.

Carlos Alonso reivindica el papel "fundamental" del Plan de Modernización como "instrumento esencial para la renovación y posicionamiento del Puerto de la Cruz", un documento que no sólo contiene una completa programación para seguir renovando las instalaciones públicas de la ciudad turística sino que incluye cerca de 30 convenios sobre actuaciones privadas de renovación hotelera y de equipamientos que impulsarán la modernización de la planta alojativa de la ciudad y ampliarán la oferta de ocio.

Claro ejemplo de la línea en que se mueve el Puerto de la Cruz es el complejo hotelero La Chiripa, que supondrá la reapertura de un antiguo establecimiento convertido en un moderno resort de cinco estrellas con equipamientos complementarios, que supondrá una inversión de cerca de 30 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine